;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

Los hijos adultos y el respeto a sus padres

La editorial italiana, Franco Angeli, acaba de traducir mi libro sobre ”Comunicación con nuestros padres mayores” , publicándolo en Italiano con el titulo ”Comunicare con i nostri genitori anziani”.

Con la publicación de este libro la Franco Angeli ha publicado en italiano los tres títulos de mi trilogía de libros para mayores:

  • El Jubilado feliz” con el titulo italiano ”Da oggi in pensione, come riappropiarsi della propia vida cuando se deja de trabajar” (Jubilarse puede ser una ocasión para decidir ser felices ya hoy)
  • El arte de ser abuelos” con el titulo italiano ”L´ arte di essere nonni fantastici” (abuelos que disfrutan con sus nietos, conscientes que con su ejemplo y sus interacciones con ellos marcan una diferencia importante en su desarrollo como personas.).
  • Comunicación con nuestros padres mayores” con el titulo en italiano ”Comunicare con i nostri genitori anziani” (aprender y decidir llevarse bien con los propio padres es una inversión que da resultado inmediatos para la convivencia de toda la familia).

En línea con este último, he publicado en castellano el libro ”Bocaditos de sabiduría para hijos adultos de padres mayores”, con frases de sugerencias para ayudar el desarrollo positivo de nuestras relaciones con nuestros padres mayores que les facilitara su envejecimiento activo y su propia salud física y mental. Cuanto antes nos dediquemos a esta tarea, mejor podremos crear convivencia en nuestra familia a todos los niveles y aprenderemos a sentirnos a gusto también con nosotros mismos.

Me encanta que la editora italiana haya incluido en la tradución del libro 60 bocaditos como breves puntos de referencia en las comunicaciones mutuas.

Desde la Agencia de prensa ANSA (Equivalente de la Agencia efe española, me han entrevistado sobre el libro y pueden ver el articulo en este enlace.

A continuación les propongo mi traducción al castellano de este articulo:

Es fundamental que los hijos adultos demuestren aprecio y respeto para sus padres. Aunque a veces es difícil y cansado, tener una buena comunicación con los propios padres mayores, hacerlo lo mejor posible es muy importante para su salud. Al contrario, tener una actitud y un dialogo negativos con la persona mayor es peligroso para su propia salud.Hace difícil ayudarle a a mantenerse sano y le desmotiva a cuidarse a sí mismo.

Así lo explica en una entrevista a la ANSA Franco Voli, psicoterapeuta italiano que trabaja en España, experto en personas mayores y autor del libro ”Comunicación con nuestros padres mayores”.

Explica Voli que este es un manual de convivencia para quien viva en familia, en su propia casa o en una residencia para ancianos; es fundamental para su propia salud que la persona mayor sea mimada, valorizada y apreciada; Esto no solo tiene reflejos positivos directos sobre su estado de salud sino que le motiva también a cuidarse a si mismos y a no dejar de hacerlo en su día a día.

Comunicar con los padres mayores es a menudo difícil aunque sea solo por problemas de comprensión mutua o hasta por dificultades de oído de la persona mayor o a su carácter que puede, a veces, ser intratable e intransigente. Actualmente este problema de comunicación se da cada día más y, a menudo se verifica por falta de respeto hacia el anciano. El hijo adulto tiene que hacer algo más cuando se comunica con sus padres y esto es manifestarle su aprecio, valorándoles en sus decisiones y por lo que hacen.

Se puede hacer mucho para mejorar la salud de nuestros padres mayores y no solamente desde el punto de vista meramente físico sino haciéndoles sentir que son importantes para nosotros, insiste Voli.

¿Cómo? Escuchándoles, demostrando interés por sus historias de vida aunque ya las hayamos escuchadas varias veces, implicándoles y pidiéndoles consejos sobre la educación de nuestros propios hijos. Mirarles con ojos distintos, criticándoles menos y ayudándoles más, recambiando lo que han hecho por nosotros y mostrándoles gratitud. Estimularles a vivir su vida de forma culturalmente activa. ANSA.

Con el nuevo titulo, se espera dar una importante visión de conjunto sobre las relaciones con las personas mayores.

Foto: Franco Voli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>