;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

Reencontrarme con el “Mindfulness”

Hace más de 20 años, una amiga de California me envió un articulo sobre el maestro Budista Thich Nhat Hanh con la información que iba a tener un retiro de 28 días en su Sede de Burdeos. Era reservado a psicoterapeutas y tenía un coste muy reducido.

Erudito y poeta, infatigable defensor de la paz, se trataba de una de las personalidades más reconocidas del budismo y de mayor arraigo en el mundo occidental. La prensa le ha considerado junto al Dalai Lama, Gandhi y Nehru como héroes asiáticos esenciales en la transmisión de la tradición espiritual oriental adaptada a un mundo moderno y a un Occidente fuertemente secularizado.

En aquella época no dudé en inscribirme al retiro y, junto con otros 90 psicoterapeutas de varios países, disfruté de meditaciones, paseos en el campo y de las enseñanzas del maestro sobre la filosofía budista que, entre todos pudimos comparar con nuestras propias teorías  y técnicas occidentales.

Thich Nhat Hanh enseña desde años que, a través de la plena consciencia las personas podemos aprender a vivir felices en el momento presente, en lugar de perdernos en recuerdos  del pasado o en las incertidumbres del futuro. Vivir  en el momento presente, de acuerdo con el maestro, constituye el único camino verdadero para encontrar la paz y la felicidad en uno mismo y en el mundo.

Hace unos días me enteré que el maestro iba a visitar Madrid y Barcelona desde  el 27 de abril al 10 de mayo del 2014 con su programa “El arte de vivir despierto”, para meditar junto a los practicantes y ofrecer charlas públicas.

Recordando la bella  experiencia vivida en su tiempo en Burdeos, me apunté  y me encantó volver  a disfrutar de  su sabiduría y de unas meditaciones dirigidas por él.

El maestro habló de la conexión que existe entre el sufrimiento y la felicidad. Todos podemos crear felicidad comprendiendo nuestro propio sufrimiento.

Mindfullness es la forma de vivir el momento presente de forma plena y consciente y todos tenemos una cita con nuestra vida justo ahora para vivirla al 100% .Es una fuente de gozo y de felicidad. Es una fuente de energía que podemos aprovechar  respirando y paseándonos en meditación.

Con la meditación inspiramos desde la consciencia del espacio que tenemos en el corazón y expiramos sintiendo que tenemos la libertad de abrirnos a querernos, a querer a los demás y a nuestro entorno. La felicidad es la comprensión de nuestro propio amor y nos rinde libres y la libertad es una condición esencial de nuestra felicidad.

Cuando la mente y el cuerpo están conectados, me encuentro en el aquí y el ahora y me abro a los milagros en unas citas con el cielo, con los arboles, la mar y los pajaros.

Una respiración profunda de dos o tres segundos me ayuda a descubrir que tengo un cuerpo, que este es un milagro y que ser vivo es un milagro.

Comenzamos tomando conciencia de la respiración. Dedicamos tiempo a poner atención a cómo respiramos, cómo entra el aire, cómo desciende.

También sugirió que hagamos un ejercicio de conciencia plena cada día. Por ejemplo, a la hora de comer, prestamos atención a cada alimento o, si estamos con alguien, ponemos toda la atención en él o a ella, sin irnos a otro tipo de pensamientos.

Me sentí muy bien después de volver a escuchar a Thich Nhat Hanh. Durante años había leido varias de sus obras con las cuales, Thich Nhat Hanh había estado difundiendo sus enseñanzas en Europa, los Estados Unidos y el Sudeste Asiático.

Según él, la mejor forma para aprender mindfulness, así como para aprender a meditar, es contar con un buen maestro y recomiendo a todos los que puedan que le escuchen o lean algunas de sus obras y se abran a seguir sus sugerencias y consejos en sus propias vidas. Reconozco que para mi fué algo muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>