;
Cabecera La Hora de la familia

Cuestión de Educación


Que el sector de la Educación (pública) está que arde es evidente. Llamativamente, el sector “privado” no abre la boca. Y eso que está peor pagado, no tienen la seguridad del funcionario y además trabajan muchas más horas. Qué curioso…

Uno de los grandes líos surge porque se pretende que los docentes den dos horas más de clases a la semana. Que no quiere decir que vayan a trabajar más, sino en lo suyo más propio. Y, además, les van a ser remuneradas. De ahí que los profesores con plaza no vean con malos ojos la propuesta.


El problema radica en los interinos, que sí ven peligrar sus puestos. En todo caso, lo que es evidente es que cada vez hay menos alumnos en la enseñanza pública. En consecuencia, con los llamados recortes (o sin ellos) están llamados en cualquier caso a desaparecer. Hasta los políticos más proclives en favor de la enseñanza pública llevan a sus hijos a la privada. Por algo será…


Lo más curioso es que en Andalucía el pasado año ya se implantaron no 20 horas lectivas (como en Madrid ), sino 21. Y, además con una reducción del salario entre un 5 y un 10%. Y allí nadie dijo ni mú. Qué cosas….


Siempre he considerado que el tema de la educación se resolvería siguiendo el modelo francés: el cheque escolar que el Estado paga a los padres para que libremente decidan dónde quieren que sus hijos se eduquen. La cuestión viene de largo. Con lo fácil que sería su arreglo con este sistema…


En Cataluña el tema adquiere otros tintes. Se trata, según algunos, de enseñar prácticamente sólo en catalán. Me parece una lástima que los jóvenes catalanes no profundicen en el aprendizaje del segundo idioma del mundo. Se pueden ver, sin duda, muy perjudicados en sus futuros profesionales. Sus colegas madrileños les llevan esa ventaja: aprenden / estudian en los dos idiomas más universales: inglés y español. Si algunos politiquillos catalanistas tuvieran más ojo clínico, verían que podrían estudiar TRES por el mismo precio…


Volviendo sobre el lío de la pública, hay otros segmentos perjudicados con las huelgas anunciadas que tendrían mucho que decir: En primer lugar, los padres y madres trabajadores que se ven con un problema terrible al tener los chicos en casa en horario en que tienen que atender sus trabajos. Y a continuación los abuelos, ¡ah siempre los abuelos! que tendrán que atender también a sus nietos “en paro lectivo.”..


En fín, que una vez más “España es diferente”.¡Qué pena!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>