;
Cabecera La Hora de la familia

La mala Ley

En los tiempos que corren estamos impregnados de jueces por todas partes. La vida se ha transformado en un “juicio permanente”. Pero no voy a referirme a un caso más de trasfondo político, como ocurre en la mayoría de los casos con que los medios de comunicación nos inundan a diario. El caso lo podríamos llamar ‘huérfana de abuelo’ y ha ocurrido recientemente en Castilla La Mancha, en Ciudad Real para ser más exactos.


Una niña recién nacida fue abandonada por su madre (el padre se dio a la fuga) y no se hizo cargo de ella. Su abuelo sí lo hizo y la atendió, crió, educó y mantuvo… Todo ello se documentó ante el correspondiente Juzgado (negativa de la madre incluída). Pues bien, al cabo de los años el abuelo fallece y al solicitar la niña una prestación de orfandad en primera instancia al Juzgado se le reconoce, pero la Seguridad Social apela y acaba de ganar el recurso en el Tribunal Supremo.


Este Tribunal no reconoce el derecho de la menor a tener una prestación de orfandad. La sentencia se basa en lo que la Ley exige: el fallecimiento de ambos progenitores para tener derecho a la prestación.


Me parece una sentencia injustísima y aunque legal, tremendamente peligrosa por lo que supone de antecedente para casos similares (incluidos los de adopción). Y que el Defensor del Menor debería acudir rápidamente a solicitar, primero la revisión de la sentencia y a continuación instar a una justa modificación de la Ley (mala Ley) de la Seguridad Social. ¿O es que acaso hay diferencia entre padres fallecidos y padres que abandonan deliberadamente a sus hijos?…


Ya se que hay un principio jurídico que dice ‘dura lex, sed lex’ (dura Ley,pero Ley).Y yo me pregunto: ¿no tienen sus Señorías en cuenta otras circunstancias al emitir un fallo?. Porque ya me dirán en el caso que nos ocupa qué será de esos pobres niños abandonados a su suerte.


Pues así es la Ley, amigos. Bueno, la aplicación de la misma por los jueces, para ser más exactos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>