;
Cabecera La Hora de la familia

La Torre de Babel

El nefasto episodio bíblico de la Torre de Babel que tanto daño causó a la población de la época, no parece servir de escarmiento a esta España de hoy en día. Parece que algunos están empeñados en que nos desintegremos como País, a costa de la diversidad de lenguas.

En pro de defender contra viento y marea el uso solamente de una de las lenguas autóctonas del territorio de que se trate, nos vamos cargando a pasos agigantados el mayor de los tesoros que tenemos los españoles: el contar con el segundo idioma mundial. Y llegado el caso, incluso multando su uso, que ya es el colmo.

El último (de momento) lamentable suceso ha tenido lugar en la Islas Baleares, concretamente en la localidad de INCA. Un joven matrimonio con dos pequeños gemelos de cinco años con problemas de lenguaje. El logopeda les recomendó que estudiasen “en la lengua materna”. Con ello superarían el retraso cognoscitivo en general que tienen respecto a los niños de su edad.

Pues bien, al solicitar en el Colegio (PONENT) de esa localidad que los críos pudieran tener como lengua vehicular el castellano (que es la lengua materna), se les ha denegado tal derecho, aduciendo la dirección del Centro que la lengua del mismo es la catalana. Y que si querían el castellano para sus hijos, una de dos: “o se trasladaban a la Península o se buscaban un Colegio privado” (sic).

Tras cuatro años de gobierno en coalición de socialistas y nacionalistas no hay un solo centro público en todo Baleares donde los padres castellanoparlantes (socialmente en mayoría) puedan enviar a estudiar a sus vástagos.

Para mayor inri, la madre del caso de INCA es catalana de nacimiento. Y en las Islas Baleares gobierna el PP, cuyo Presidente BAUZÁ anunció en su momento a bombo y platillo que defendería con todas sus fuerzas el constitucional derecho de los Padres a elegir la lengua vehicular en que deseaban fueran educados sus hijos.

La lucha de la joven pareja de INCA es la de miles y miles de padres que ven cercenado tal constitucional derecho por la fuerza de los hechos. A pesar de que en las Baleares no llega a un 9% el resultado electoral nacionalista, defensor del catalán como lengua propia única de las islas.

Aunque parezca que son los problemas económicos los que más nos están complicando la vida a todos, hay otras cuestiones como las lingüísticas que causan un daño tremendo para el futuro de los hijos, privados en muchas ocasiones de llegar a conocer (y dominar) la segunda lengua universal, a pesar de tenerla en el propio País de nacimiento.

Lamentablemente, los PARTIDOS POLITICOS no están por la labor de solucionar el `problema, más bien por agravarlo. Y así, una reciente propuesta de UPyD de una Ley Orgánica a favor del uso del Castellano (en las Administraciones) junto a la lengua autóctona, fue votada en contra no sólo por los nacionalistas (lógico), sino por PP, PSOE e IU…

Sería cómico, si no fuera por lo trágico que es…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>