;
Cabecera La Hora de la familia

Noche de coplas


Recientemente y con motivo de un aniversario familiar, tuvimos la ocasión, gracias a las nuevas tecnologías, de enseñar a nuestros descendientes y sus cónyuges auténticas perlas del olvidado y maravilloso mundo de la copla española.

Quedaban real y gratamente sorprendidos. A lo más que habían llegado era a Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Manolo Escobar…A nosotros también nos sirvió para recordar viejos tiempos y recrearnos con algunas de imborrable recuerdo. Al final se produjo una especie de votación para establecer preferencias. Estos fueron las cinco mayoritariamente elegidas por el “auditorio”.

Abriendo brecha, dos de ANGELILLO, el gran cantaor que, aún nacido en Vallecas llevaba sangre caló por las venas, no cabía duda. Entre su “SOY UN POBRE PRESIDIARIO”

http://www.youtube.com/watch?v=mc2BBhZoq5o

y “CAMINO VERDE”
http://www.youtube.com/watch?v=g3JHqWl56Sg&feature=fvst

nada menos que 20 años de diferencia. Y se nota lo que va de su rebeldía juvenil a su “ajuste” a la situación de aquellos años cincuenta, tratando temas muy románticos aunque asimismo encantadores…

A continuaciónr en las votaciones de preferencias, otro inolvidable, JUANITO VALDERRAMA. Y la pieza elegida “EL EMIGRANTE”

http://www.youtube.com/watch?v=K7Ruc_NM8j0

que se convirtió en auténtico buque insignia del momento. Como anécdota histórica, un día le llevaron a una de esas galas que se montaban en El Pardo para que Franco se distrajera un poco. Y al terminarla de cantar, parece que quedó un poco “mosqueado” con la letra, mandándosela repetir. Contaba el bueno de JUAN que le temblaban las piernas…cuando al acabar se puso en pie Franco y le dio un apretón de manos. ¡Ufff!…

Después, otro inmortal, ANTONIO MOLINA cuya vena artística por fortuna ha tenido continuidad. “SOY MINERO”

http://www.youtube.com/watch?v=q71it4hQERU&feature=related

nos sirvió, además a los mayores para recordar aquella película que yo creo vimos todos los niños de la época en las inolvidables dobles  sesiones continuas en blanco y negro.

Aunque contó con mi voto como favorita, al final resultó ocupar el segundo puesto en las preferencias. Debo confesar mi particular predilección por FARINA. Me parece “el más”. Y en “SALAMANCA TIERRA MÍA” alcanza, para mí, su cénit artístico…

http://www.youtube.com/watch?v=N77OS1hfn8I

Y la número uno. LA FARAONA. No pudimos encotrar su “ZARZAMORA” junto a “su” MANOLO CARACOL que era un placer maravillosos oir. La encontramos en su versión cantada por ella sóla, pero vale asimismo como muestra del talento y arte que derrochaba a borbotones la gran LOLA FLORES…

http://www.youtube.com/watch?v=6dCJDk_e1iw

Y así con un excelente sabor de boca y entre alguna lagrimilla que otra que corrió por la mejilla de la abuela, acabó nuestra particular noche de coplas familiar.

Una auténtica delicia para todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>