;
Cabecera La Hora de la familia

Sobrevivir gracias a un matrimonio feliz


No puede estar más claro: nada como ser feliz en pareja para vivir más años. Los datos que evidencian tal hecho vienen derivados de sendos estudios recientes llevados a cabo por las prestigiosas Universidades americanas de Rochester y Louisville.

Con un análisis sobre 500 hombres y mujeres que habían sido sometidos a un “by-pass” coronario (intervención que consiste en extraer un vaso sanguíneo y colocarlo en la zona ocluída de una arteria que irriga el corazón para restablecer el flujo sanguíneo), los resultados demuestran que las personas intervenidas que gozan de una convivencia satisfactoria tienen hasta tres veces más posibilidades de sobrevivir a los 15 años de la operación que las que viven solas.


Los datos estadísticos también muestran que el 63% de los casados estaban vivos más de una década después de la intervención, frente al 36% de los solteros. En mujeres, los tantos por ciento bajan un poco. Un 60% de las casadas seguían vivas a los 15 años del “by-pass” en comparación con el 26% de las que vivían solas.


Para los investigadores americanos, el ensayo reconoce asimismo la importancia de unas buenas relaciones personales para la salud cardíaca de hombres y mujeres. Demuestra el estudio que las personas con menores niveles de hostilidad en sus parejas sufren menos procesos inflamatorios asociados a la enfermedad coronaria, lo que podría ayudar a entender por qué las `personas se benefician de los matrimonios satisfactorios.


También la muerte prematura ataca más a los solteros que a los casados.Según datos recogidos en los mencionados estudios universitarios, las posibilidades de fallecer son un 32% más elevadas para los varones solteros en comparación con los que viven en pareja. Una cifra que baja al 23% en el caso de las mujeres…


El análisis se cierra con otro dato más que interesante. Tras evaluar a más de 10.000 personas, en las que se examinó la ganancia de peso a los dos años de casarse o divorciarse, se constató que los hombres ganan kilos cuando se divorcian mientras que las mujeres aumentan de talla tras pasar por el altar o divorciarse…


Leídos con detalle e interés todas estas cifras, mi mujer y yo hemos descorchado una botellita de cava y nos hemos juramentado para continuar otros 38 añitos más en sana convivencia.

(Si Dios quiere)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>