;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

Añoranzas

Estamos pasando unos días en la playa en Denia.

Esta mañana mi mujer se despertó añorando a su madre, quien falleció hace 15 años. Le sobrevino una ola de nostalgia por su sabiduría, su sentido del humor, su sentido común y práctico, y por su savoir faire en cualquier situación. Y sobre todo, por su cariño y amor incondicional.

Su madre era una mujer fuerte y algo dominante. Ser hija suya, sobre todo de pequeña, no era fácil y ya como adulta, mi mujer a veces sentía resentimiento hacía ella, factor que no hacía fácil la convivencia cuando las dos se encontraban juntas.

Se alegraba de que por lo menos en los últimos años de vida de mi suegra, mi mujer había hecho las paces con ella (y consigo misma) y pudo acompañarla y estar muy cerca de ella al final de su vida.

Pero a pesar de esto, mi mujer me dijo que le hubiera gustado haber aceptado a su madre tal como era mucho antes y haber pasado más tiempo con ella, disfrutando de su compañía, de la persona única y entrañable que era, apreciando incluso su carácter a veces un poco arisco.

Hubiera querido saber más de ella, de su juventud, de cómo era el mundo en 1915 cuando nació. Saber más anécdotas de su juventud, sus esperanzas, sus sueños, ilusiones y desilusiones.

Yo estuve pensando lo mismo de las relaciones con mi propia madre y cómo me había acostumbrado a juzgarla en muchas ocasiones en lugar de demostrar mi cariño hacia ella y su propia forma de ser y de actuar.

Las de arriba son algunas de las reflexiones que compartimos esta mañana al borde del mar.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre su autor y cómo conseguir sus libros, entra en su página web.

Foto: web de Franco Voli

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>