;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

Comunicación terapéutica, paciente que mejora

Cuando estamos enfermos, necesitamos tener a nuestro alrededor personas que nos transmitan simpatía, comprensión, seguridad, optimismo y empatía, es decir sentimientos de bienestar.

De esta forma, los pacientes y, de paso, los familiares que nos acompañan, tenemos la posibilidad de tranquilizarnos y de ver nuestra realidad con más optimismo, apertura y expectativas de sanación.

Recientemente, a raíz de experiencias personales en unos hospitales de Madrid, he publicado un libro con el título ”Enfermera contenta, pacientes que mejoran”, para sugerir al personal de enfermería unas técnicas de aprendizaje a sentirse bien ellos mismos que les pudiera dar una mayor satisfacción en su trabajo y en sus relaciones.

Las enfermeras tienen que sentirse a gusto con su profesión y con sus pacientes. En mi libro se tocan temas básicos sobre cómo mejorar la propia autoestima como enfermero/as y cómo sentirse bien consigo mismos y con los demás. Se estudia la empatía, la utilización de técnicas de comunicación terapéutica en lugar de seguir basando la interacción en la comunicación paternalista. Se habla de la escucha y de la escucha activa, en las relaciones intra e interpersonales positivas con sugerencias de fórmulas de ayuda y auto-ayuda para disfrutar del trabajo en equipo y de la búsqueda compartida de soluciones y alternativas.

Recientemente he tenido el gusto de leer varios libros sobre el concepto de la comunicación terapéutica en enfermería con el requerimiento de que ”las necesidades de los pacientes y familiares sean tenidas en cuenta, escuchadas y respondidas de la forma adecuada por el personal de enfermería.

Considerando que la medicina del siglo XXI está centrada en el paciente, ya que es por la interacción entre el paciente y el profesional como surgirá la información necesaria para hacer intervenciones de éxito, varios autores hacen mención de la perspectiva terapéutica más que desde la perspectiva de una interacción social”
Esto viene a confirmar la idea que las enfermeras mejor preparadas tienen la tarea y la posibilidad de socializar con sus pacientes desde la perspectiva de ayudarles de forma terapéutica a adaptarse mejor a su enfermedad, a hacer el duelo de lo perdido y a comenzar a definir una nueva vida. Una buena comunicación terapéutica debería ser la metodología central sentirse bien en las relaciones d enfermería.

Todo esto, aplicado a las relaciones enfermera-paciente nos ayuda para poder trabajar con la totalidad del paciente, no sólo con su cuerpo, su aspecto ”bio”, sino también con los aspectos ”psico” y ”social” de su vida.

Motivarse a llevar a cabo este trabajo de aprendizaje por parte de las enfermeras puede añadir una gran satisfacción a las relaciones enfermeras y pacientes. Nuestras propias relaciones personales en todos los contextos de nuestra vida irán mejorando cuando nos sentimos a gusto con nuestra propia vocación de ayuda. Somos más conscientes de que estamos haciendo una buena labor y que vamos dejando unos buenos ejemplos en nuestra realidad de todos los día para mejorar la vida de cada día más personas de nuestro entorno.

(Si te ha interesado este texto, puedes saber más sobre el tema pinchando en este enlace)

Foto: Google Imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>