;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

Si pienso que puedo, puedo

Decirnos a nosotros mismos que podemos si queremos algo especial y actuamos para conseguirlo, nos ayuda a empezar a buscar la forma de hacer algo al respecto y, a continuación llegar a conseguirlo .
De vez en cuando, es importante recordar la frase ”yes we can” ”¡Si! Podemos!” en contextos en que pensamos que no podemos, no somos capaces o que el entorno no nos lo permite. Nos ayuda a reflexionar sobre nuestras cualidades como personas y a buscar soluciones creativas.

El principio del concepto ”Yo puedo” es que, muy a menudo, las personas no somos conscientes de nuestras posibilidades de éxito y por consiguiente pensamos que no podemos, cuando en realidad disponemos de una gran cantidad de cualidades y puntos fuertes personales y profesionales que nos pueden ayudar a superar dificultades aunque nos puedan parecer dificílmente superables. 


Durante años, con mi equipo daba cursos de ”Autoestima” a profesores de colegio y solíamos aconsejarles  que pusieran unos carteles en el aula con la frase: ”Si piensas que puedes puedes, si piensas que no puedes tienes razón ya que no haces nada para conseguirlo” y que lo discutieran con sus alumnos para motivarles.
Les pedimos a los profesores que hicieran ellos previamente una reflexión sobre sus propias cualidades  y sobre la importancia de ser conscientes de ellas para elevar la propia autoestima y aceptar que podían mejorar su realidad personal y profesional.

Una de las técnicas era la de sugerirles que escribíeran la siguiente pregunta en una hoja de papelografo: ”Cosas que                  verdaderamente me gusta hacer” para que cada uno la contestara en pareja con un compañero. Después de una primera reflexión en pareja, cada uno llevaba consigo las respuestas que había escrito al respecto y, durante una semana, anotaba otras ideas que se le ocurrian de lo que le gustaba hacer. Al final de ese periodo, estudiaban la lista con sus compañeros comentando si efectivamente lo que habían descubierto coincidía con lo que hacían normalmente y si efectivamente era algo que podían hacer en su vida diaria.
A lo largo de la dinámica, descubrieron que toda actividad de su lista se apoyaba en el hecho de que tenían capacidad y talentos suficientes, a menudo desconocidos anteriormente, para hacer lo que se les había ocurrido.

A continuación escribían otra pregunta sobre: ”Cosas que ya hago que me gustan y por las que la gente me felicita o comenta  que las hago bien y con facilidad y eficacia”. Con esta nueva lista llegaron a descubrir otros talentos de los que no se habían dado cuenta anteriormente y  que les ayudaron  y motivaron  a  buscar mayores oportunidades de búsqueda y aplicación  en su actuación diaria.
Como corolario, les pedimos que preguntaran a sus seres queridos: ¿Crees que estoy haciendo el mejor uso posible de mis capacidades?  ¿Hay algo para lo que creas que tengo habilidades y que actualmente no estoy realizando? ¿Cumplo con mi vocacion? ¿Cómo lo podría hacer de forma  más eficaz?

Después de aclararse ellos mismos sobre cómo interpretar el principio del ”yo puedo”, estos profesores se abrieron a tocar el tema con sus alumnos definiendo con ellos dinámicas que les ayudara a reconocer a su vez, sus talentos y puntos fuerte y a elevar su autoestima en su comportamiento diario. El programa resultó ser muy eficaz y facilitó cambios hasta importantes en muchos profesores y alumnos.

Los jubilados, a este punto de nuestra vida, podemos hacer algo parecido, aplicar estas técnicas y buscar cosas que nos gusta hacer, y desde ahí descubrir los talentos a los cuales recurrir para conseguirlo desde el ”Yo puedo”.
”Podemos juntarnos con nuestra pareja, familia y amigos y hacernos la pregunta y ampliarla con otras cuales ¿Cómo utilizo mi tiempo para disfrutar ahora que dispongo de mucho” ¿Qué es lo que hago fuera de casa? ¿Cuales son los talentos que manifiesto en los grupos a los que pertenezco, en las labores voluntarias que realizo, con mis amigos, con mi familia y fuera de ella. ¿Qué  pasatiempos practico? ¿Cómo puedo aplicar mas plenamente algunas de esas capacidades, talentos y puntos fuertes que me descubro en mi vida familiar o de diversión o de actividades voluntarias de ayuda? Llevarlo a cabo puede ser una actividad divertida y motivadora si queremos que lo sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>