;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

Reflexiones post jubilación

Sentirse bien con nosotros mismos y con los demás y decidir disfrutar de nuestros años de jubilados, es el tema de mi libro: ”El Jubilado Feliz”. Este libro sigue y complementa mi anterior obra ”Comunicación con nuestros padres mayores” y la sucesiva ”El arte de ser abuelos”.

Al acercarnos a la jubilación, nos interesa ir fijándonos en el hoy y gastar nuestras energías en hacer que este hoy sea lo mejor posible para nosotros y también para las personas que se relacionan con nosotros.

Pasado y futuro son puntos de referencia. Lo que hayamos hecho antes nos ha permitido aprender, experimentar y prepararnos para el ahora de hoy. Podemos aprender de ello pero no tiene por qué ser un peso sino una forma de disfrutar y crecer. Lo que aprendemos y el ahora de hoy nos preparan para el ahora de mañana. Se trata de utilizar el sentirse bien como un medio para realzar nuestra propia vida de relación con nosotros mismos y con los demás.

Todos podemos hacernos viejos. No hace falta ningún talento o habilidad especial. La idea, en este punto de nuestra vida, es no dejar que esto nos pase a nosotros. Queremos continuar creciendo y aprendiendo en nuestro presente y hacerlo de forma consciente. Con la jubilación se produce un cambio muy importante en nuestra vida y la forma como queremos que sea este cambio depende en gran parte de lo que decidamos nosotros. La vida es una secuela de cambios y aprendizajes continuos y cada uno puede definir lo que quiere cambiar en esta fase de su vida y buscar lo que puede hacer para conseguirlo.

En cualquier situación hay algo interesante y motivador que podemos hacer y aprender sin importar los años que tengamos. La experiencia y los conocimientos que hemos acumulado a lo largo de los años, en efecto nos ayudan a escoger lo que más nos puede motivar para llegar a sentirnos a gusto con nosotros mismos y con los demás.

Un elemento básico para sentirnos bien es crear una buena convivencia con la pareja. Con él o ella podemos compartir las distintas posibilidades de bienestar que se nos abren, y podemos darnos un apoyo y un cariño mutuos que son de enorme valor para que podamos disfrutar de nuestra realidad juntos.

Podemos aprender y practicar técnicas de comunicación positiva, escucha activa, lenguaje no verbal, «mensaje yo» y demás técnicas cuidando que lo negativo del pasado no interfiera en la interpretación del presente y en las decisiones para nuestra convivencia en el futuro.

También muy importante es dedicar tiempo y cariño a ayudar a otras personas más desfavorecidas para que se sientan bien y lo podemos hacer desde la consciencia de que, cuando lo hacemos, nos sentimos a gusto con ellos, con lo que hacemos y, sobre todo, con nosotros mismos. En la labor de voluntariado de ayuda a los demás, que las personas jubiladas podemos llevar a cabo, existen dos factores básicos:

  1. Ayudarles a ellos en lo que podamos.
  2. Ayudarnos a nosotros a sentirnos útiles y a sentirnos bien por lo que hagamos al respecto.

Cuando nos motivamos a actuar en este sentido, se nos abre una gran cantidad de posibilidades entre las cuales escoger lo que nos interesa hacer, como y cuando.

También es importante que tengamos en cuenta el cuidado de nuestra salud y lo podemos hacer de forma consciente con actuaciones concretas y accesibles en nuestro día a día. Por ejemplo podemos:

  • Seguir una dieta equilibrada con alimentos que sean buenos para nuestra salud.
  • Comer despacio masticando lentamente y salivando suficientemente.
  • Seguir un programa regular de ejercicios físicos.
  • Hacer un chequeo físico de forma periódica para prevenir las enfermedades.
  • Informarse y tener objetivos claros sobre la propia condición física.
  • Evitar tener tensiones emocionales en las relaciones o actividades familiares y sociales.

Recordemos que nosotros somos las personas más importantes de nuestra vida y necesitamos cuidarnos a tope para poder vivir nuestra jubilación durante muchos años y de la mejor forma posible.

Foto: Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>