;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

La importancia de cuidar la salud cuando somos más jóvenes

Últimamente, cuando viajo en el metro de Madrid, me fijo en las grandes pancartas como la de la campaña del Día mundial de la diabetes. Me parece una idea excelente alertar sobre la importancia de la prevención de las enfermedades y me gustaría que el tema se extendiera a más enfermedades importantes.

Cuando yo era más joven, aparte de resfriados y otros pequeños malestares, mi salud era algo que daba por descontado. La idea de tomar medidas de prevención ni se me pasaba por la cabeza.

Ya mayor, cuando alguien me preguntaba que medicamentos tomaba, me sentía muy orgulloso de poder contestar que no tomaba ninguno con la excepción de algún suplemento natural. Disfrutaba de la cara de sorpresa del médico de turno, ”¿Nada, de nada?” Me hacía sentir como una excepción y presumía de ello.

Solo cuando llegué a los 70 y me enfrenté con un cáncer de próstata y sucesivamente, en los 80 cuando me diagnosticaron un cáncer de vejiga, me di cuenta de las consecuencias de mi actitud de negligencia y presunción referente a mi salud. Pensaba que si solo hubiera decidido antes cuidar mi dieta, hacer suficiente ejercicio, bailar y cantar y reírme más (todas estas actividades que se han comprobado que tienen un efecto beneficioso sobre el sistema inmune), ahora me encontraría con una salud general mucho más robusta y no tendría que reparar los errores anteriores tomando medicamentos químicos con su larga lista de efectos secundarios.

Me di cuenta que tampoco había conectado suficientemente con los órganos de mi cuerpo. ¡No sabía cómo funcionaban y, en algunos casos, ni donde se localizaban! ¿Cuantas personas sabríamos decir donde están exactamente nuestro páncreas o el bazo, o el timo, y qué papel juegan en nuestro bienestar físico? Muy pocas personas solemos darle las gracias a nuestro cuerpo por cómo nos ha acompañado hasta ahora.

Aunque no pueda deshacer los descuidos del pasado, y si ahora tengo que tomar medicamentos, no por ello dejo de tomar el tiempo de cuidarme y de disfrutar haciéndolo. Me hace sentir bien en el momento presente. Tengo la satisfacción de saber que estoy haciendo todo lo que está en mis manos para seguir delante de la mejor forma posible y con el mejor ánimo.

Tengo por rutina hacer por la mañana ejercicios de respiración y estiramientos, meditar un ratito, seguir una dieta macrobiótica y más acciones periódicas de cuidado de mi salud, de mi cuerpo, y de mis relaciones.

Como he escrito en mi librito Bocaditos de Sabiduría para Sentirnos Bien: ”Ponte objetivos concretos para mejorar tu salud, tu vitalidad, tus relaciones y tu carácter. Siéntete a gusto con ello y actúa al respecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>