Cuando yo digo a la gente que soy escritor me dicen enseguida, “Oye, tú que eres escritor, que bueno que tienes esta capacidad. Que suerte!”
Y yo les digo “Y tu ¿Por qué no escribes, si te interesa?”
Y me dicen “Porque es difícil, porque pienso que no soy capaz. Cuando me siento al ordenador, no pasa nada, me bloqueo.”
Y yo digo, Esto es porque tú en seguida lo quieres hacer bien. Pero lo que tienes que darte cuenta es que nunca se puede escribir algo sin corregirlo después.
Cuando te sientes al ordenador para escribir, no pienses que enseguida vas a escribir algo bien hecho. Esto es lo que pasa con mucha gente. Piensan que van a escribir a la primera una obra ya terminada. Y terminan no empezando nunca.
Al contrario, piensa que vas a escribir información que luego vas a ir modificando, cambiando, y ampliando con más cosas. Y esto te permite escribir sin que sea perfecto. Tú escribe. Piensa que tienes un montón de conocimientos, un montón de ideas. Además mientras vas hablando, y de alguna forma al escribir es una forma de ir hablando contigo mismo, salen nuevas ideas, salen profundizaciones, sobre lo que ya has dicho. Y como tú vas corrigiendo lo que has escrito, te salen más cosas. Y tu libro va tomando una cierta forma que te permite conseguir resultados pero sin problema ninguno.
Empieza escribiendo varias páginas sin dejarte tentar por leer lo que has escrito y luego te paras y dejas reposar el texto durante unos 4 o 5 días antes de leerlo.
A este punto puedes nuevas palabras, párrafos y hasta nuevas páginas y, poco a poco, el conjunto irá tomando una forma que empezará a gustarte. Luego de sacar varias páginas, puedes hacer como los samurái japoneses. Sacas tu espada de samurái y cortas la parte de lo escrito que no te gusta. Y vas añadiendo y modificando lo que si te gusta.
Me acuerdo que hace años una chica me dijo “Franco, tengo un montón de cosas que quiero decir pero no sé cómo hacerlo.”
Y lo que acabo de explicar, se lo he dicho a ella. A los pocos meses recibí de ella su primer libro, diciéndome “Muchísimas gracias.”