- Pregunto a mis nietos sobre sus actividades extraescolares, de sus preferencias y de sus éxitos o dificultades. Hablarlas les ayuda.
- Me informo y hablo con mis nietos sobre las distintas religiones. Ambos aprendemos a respetar sus diferencias y similitudes.
- Aliento a mis nietos a expresarse con claridad. Mejora nuestra comunicación mutua y ambos disfrutamos haciéndolo verbalmente y por escrito.
- Hablo con mis nietos de la música que me gusta y de la que les gusta a ellos. Compartimos sesiones de ambas y las comentamos con aprecio.
- No muestro preferencias hacia uno u otro de mis nietos. Evito que alguien pueda tener celos y se pueda sentir mal por sentirse excluido.
- Les cuento memorias de mi infancia a mis nietos. Me encanta escuchar sus comentarios y ampliar mis descripciones de lo que recuerdo.
- Ayudo mis nietos en adquirir y desarrollar habilidades que les puedan servir durante toda su vida. Escucho sus ideas y sugerencias.
- Les doy la oportunidad a mis nietos para que me enseñen algo que me ayude. Una buena ocasión es con respecto al uso del ordenador e Internet
- Cuando mis nietos hacen algo bien hecho se lo reconozco, les valido y lo comentamos para que se sientan bien.
- Como abuelo, modelo en mi familia ejemplos de afectividad, refuerzo, positivismo, inquietud, búsqueda, comprensión y empatía. Lo hablamos.