P: Todos deseamos ser felices y tenemos la voluntad necesaria de hacer algo que nos haga felices. ¿Cuál es el camino para esto? ¿Cuál es la fórmula?
R: Cuando estés contento adopta unas “intenciones” de hacer algo que consideras sea bueno para ti y para los demás y actúa en consecuencia.
• No necesitas nada de nadie porque el apego y las expectativas de que los demás hagan algo para nosotros causan frustraciones y por consiguiente dificultades emocionales.
• Debes proponerte ser útil a todo el mundo
• Nadie te puede hacer infeliz si tu no quieres.
• Después de hacer algo por alguien, esperamos agradecimiento de ellos. Si no nos dicen: ”gracias”, esta expectativa nos pone tristes. Pensamos que no son lo suficientemente agradecidos y les quitamos el afecto.
• Debemos trabajar esas intenciones. Entonces podremos estar satisfechos con nosotros mismos y hacer lo que sea posible de nuestra parte para que la intención se haga realidad.
P: ¿Qué debemos hacer si otros se aprovechan indebidamente de nosotros?
S: ¡No los dejes tomar ventajas indebidas! Cuando estás plenamente consciente, la gente no puede tomar ventaja indebida de ti. Si te vas a dormir o no eres consciente, entonces la distinción entre tu bolsillo y el suyo será borrosa, ¡y pueden poner sus manos en tu bolsillo!
Sigue haciendo lo que deseas. Entonces nadie podrá humillarte. Si le das lugar para ello, sólo entonces la humillación se vuelve posible. Las personas se aferran a pequeñas cosas y luego dicen que son humillados.
Si vienen invitados a tu casa y te olvidas de ofrecerles un té, se sentirán humillados y creerán que no los respetas lo suficiente por no ofrecerles té. Pero tú sabes que no quisiste faltarles el respeto. Como ves, no es la misma situación, pero las personas ven de manera diferente. Tenemos que ver el punto de vista opuesto también. Tenemos que tener la mente abierta y mirar a los otros seres humanos como iguales.
P: Mi esposa no cooperaba y tuvimos una pelea. Yo salí durante un rato, pero cuando volví se había ido a casa de su madre. Ahora me siento culpable de no haber podido evitar esto ¿Cómo puedo superar este dolor?
S: ¿ Haya pasado lo que haya pasado, no te enganches con eso. Cada momento es el comienzo de una nueva vida. Lo qué pasó , tuvo que suceder ya que sucedió; no te sientas mal pensando que podría haber hecho esto o aquello, eso es inútil. Abandona tu carga, libera la mente, y sigue adelante y aprende de tus errores para poderlos modificar para el futuro ya que el pasado pasado está y no puedes hacer nada al respecto.
P: El estado de la sociedad hoy en día es muy malo. Existe opresión debido a las injusticias y diferencias sociales y una gran brecha económica entre la gente. Por una serie de razones, uno se siente solo. ¿Cómo reunir fuerzas y ganar confianza en sí mismos en estos tiempos?
S: Reservemos parte de nuestro tiempo para aceptar, comprender y ayudar a los demás. Ellos se motivarán a hacer lo mismo con nosotros y ya no estaremos solos
P: ¿Qué es la muerte? ¿Qué sucede después de la muerte?
S: En primer lugar, averigua qué es la vida y ¡qué sucede cuando estamos vivos!
P: ¿Cuál es el significado del destino?
S: Hacer lo que hacemos es nuestro destino y lo que pasa en este momento es parte de ello. Cada impresión, pensamiento y acción en nuestra vida pasada están escritos pero podemos empezar a escribir ahora algo distinto si aprendemos de ello.
P: Tenemos las mejores intenciones e igual nos enfrentamos a dificultades. ¿Por qué?
S: Es sólo cuando nos enfrentamos a dificultades que preguntamos “¿Por qué enfrento dificultades?”, nunca preguntamos “¿Por qué estoy feliz?” ¡Cuando estamos felices, nos enfrentamos a las dificultades desde la confianza en nosotros mismos como personas que quieren continuar siendo y esto nos da la fuerza para hacerles frente y para superarlas. Las cosas cambian, han cambiado y van a cambiar. Tener fe en que podemos hacer algo al respecto y nuestra búsqueda de cómo hacerlo es el principio del camino .
P: ¿Cómo se encuentra una verdadera vocación de futuro?
S: ¿Cómo sabemos cuando tenemos hambre? ¿Cuándo sentimos dolor? Nuestra verdadera vocación puede ser igualmente evidente, es algo así como un dolor en nuestra pierna.
P: ¡Pero todo es tan confuso que es difícil poder tomar las mejores decisiones!
S: La elección es a menudo entre lo malo y lo peor. Así que cambia de esquemas y toma tus decisiones desde la perspectiva de que quieres lo mejor para ti mismo y para los demás y búscalo como una posibilidad que está a tu alcance.














