;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

Meditar como herramienta de desarrollo personal

 Hay centenares de formas distintas de meditar y la gran mayoría son muy eficaces para promover nuestra propia paz interior…

Sin entrar en la visión espiritual de la meditación sobre la cual se ha escrito mucho y hay un gran numero de formas de interpretarlas y utilizarlas, me limitaré a la prática de la meditación que estoy utilizando desde años como realce psicológico.

Cuando pensamientos extraños interfieren, posiblemente en el momento de mayor importancia en nuestras reflexiones, no conseguimos concentrarnos desde nuestro hemisferio derecho del cerebro y no conectamos con el mundo de las ideas intuitivas. Estas son las que están libres de preconceptos y que reflejan las posibilidades para nuestro “Yo” de salir de los esquemas desmotivantes que queremos cambiar.

 La meditación nos da la capacidad y la oportunidad de conectar con la esencia de lo que somos en cuanto personas.

Personalmente, meditar en este sentido me da la posibilidad de dejar que la mente y el cuerpo se relajen y descansen para facilitarme la concentración sobre lo que quiero conseguir, reforzar y resolver con respecto a mis relaciones conmigo mismo y con los demás.

De esta forma, a un cierto punto, consigo dirigir la mente hacia  soluciones creativas de problemas y conflictos internos o externos o hacia la búsqueda de respuestas creativas e inovativas en el contexto que decido  tocar.

Actualmente en Europa, se practica la meditación más bien como forma de relajación. Este en efecto es el primer paso. El segundo, si queremos utilizar más plenamente esta práctica, es justamente el de la concentración dentro de una situación o contexto particular. En un cierto sentido, se puede utilizar este tipo de meditación como una serie de afirmaciones.

Para hacerla de más fácil actuación, la meditación  puede ser guiada, es decir dirigida por otra persona de acuerdo con unos esquemas que nos motiven y ayuden  a llevarla a cabo.

Una meditación guiada de este tipo  permite una reflexión concentrada en  una gran variedad de mensajes positivos que queremos integrar para que  nuestro subconsciente los asuma en nuestra reacción automática de todos los días. 

Las palabras correspondientes pueden ser también grabadas y reproducidas en el momento de la meditación. De esta forma se puede utilizar el texto de forma  repetitiva y en las condiciones y los momentos que nos apetezcan. 

Cuando meditamos es importante evitar deslizarse hacia lo negativo en cualquier contexto. Si nos damos cuenta de que lo estamos haciendo, es importante derivar el proceso a lo positivo y motivador.

Yo enfoco el pensamiento en la palabra  “Stop” para parar el flujo y reestructurarlo hacia lo positivo.

Personalmente medito todos los días y mi mujer me acompaña.  Desde años consigo sacar de mi pensamiento lo que interfiere en mi  calma emocional, física y mental y me impide concentrarme en lo que quiero enfocar , mejorar o solucionar.

La meditación ha llegado a ser un importante instrumento de reinterpretación del pasado con vistas a adoptar y aplicar creencias más satisfactorias para el presente o el futuro. 


El poder de concentración que me proporciona me ayuda a localizar lo bueno que he hecho, que estoy haciendo o que quiero hacer y se transforma en una motivación y una sensación muy gratificante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>