;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

LENGUAJE NO VERBAL

La clave, para comprender las emociones de las personas suele estar en los mensajes no verbales (el tono de voz, los gestos, la expresión facial…).

A diferencia de la mente racional, que se comunica prevalentemente a través de las palabras, la mente emocional suele hacerlo preferentemente de un modo no verbal. De hecho, cuando las palabras de una persona no coinciden con el mensaje que nos transmite su tono de voz, sus gestos u otros canales de comunicación no verbal, podemos comprender lo que nos quiere comunicar  porque nos está transmitiendo el mensaje de forma no verbal.

Una regla general utilizada en las investigaciones sobre la comunicación afirma que más del 90% de los mensajes emocionales es de naturaleza no verbal (la inflexión de la voz, la brusquedad de un gesto, etc.) y que este tipo de mensaje suele captarse de manera inconsciente, sin que el interlocutor repare en la naturaleza de lo que se está comunicando y se limite tan sólo a registrarlo y responder implícitamente.

Un buen ejercicio para analizar nuestro estilo de comunicación, nuestras expresiones y nuestra forma de actuar en determinados contextos es la de hacernos grabar en vídeo cuando no somos conscientes de que  se nos graba.

Cuando lo hacemos, puede que nos sorprenda descubrir:

• Cómo nos movemos, manteniéndonos en contacto con lo que está pasando en nuestra mente mientras presentamos un tema. 
• Cómo nos plantamos delante del otro con actitud desafiante.
• Cómo es nuestro porte, erguido, relajado, agachado, cansado…
• Que expresión solemos llevar en la cara.  Sonrisa, seriedad, preocupación, irritación…
• Cómo es nuestra mirada, directa y franca, abierta.
• Cómo hacemos contacto con cada paciente.
• Cómo miramos por encima de las personas, por la ventana, a las notas que llevamos en la mano.  Se dice que los ojos son el espejo del alma.
• ¿Cómo llevamos la cabeza? Erguida, relajada, un poquito a un lado, indicando que estamos prestando atención. 
• ¿Dónde llevamos las manos?  Que hacemos con ellas mientras hablamos. Las manos son herramientas de gran poder expresivo. Dicen mucho de nuestro estado de ánimo. Jugamos con un bolígrafo, nos tocamos la cara, jugamos con el pelo, las escondemos en los bolsillos, hacemos puño, las mantenemos en tensión, las dejamos sueltas o relajadas, nos sentimos más seguros teniéndolas ocupadas, jugamos con un cigarrillo,…  
• Cómo tenemos los brazos. Los cruzamos delante del pecho como si quisiéramos  protegernos de algún peligro o los tenemos libres y relajados. 
• Cómo  llevamos las  piernas y los pies. Estar sentados con las piernas sin cruzar, los pies paralelos demuestra tranquilidad y confianza. Por otro lado,  tener las piernas cruzadas hace que nos sintamos incómodos, desconfiados, como si queremos protegernos Estar de pie, con piernas separadas y pies apuntado hacia fuera es, una postura de confianza, rayando en la agresividad.


Descubriendo como lo hacemos, nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y a aprender a comunicar de forma más eficaz lo que queremos expresar.
Es un trabajo personal pero que nos ayuda un montón a descubrirnos y a expresarnos en cualquier contexto. Además es un ejercicio de autoconocimiento divertido además de útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>