;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DE FORMA ACTIVA

En una reunión entre amigos en que se tocó este tema, salieron a relucir unas reflexiones que me llamaron la atención y que quiero compartir.

Las personas mayores somos más de 8 millones en España y cada uno de nosotros, a lo largo de nuestro día a día, tenemos la oportunidad de compartir y comunicar con nuestras familias, nuestros amigos y con muchas personas más cuales son nuestros intereses, necesidades y deseos de como queremos que sea nuestra realidad en los próximos años. Esto multiplica la posibilidad de hacer escuchar nuestro punto de vista en cualquier contexto.


Todos, además y a cualquier edad, tenemos la oportunidad de enseñar y aprender en cada momento y mientras lo hacemos nos ayudamos a nosotros mismos y a los demás a encontrar nuevas ideas y soluciones que nos ayuden a mejorar nuestra propia realidad de todos los días.   

Para poderlo hacer, por otro lado, necesitamos estar motivados a participar por alguna razón de peso que nos permita ver la posibilidad de unos resultados o unas consecuencias de nuestra propia actuación.

Cada uno de nosotros tiene un gran equipaje de experiencias, convicciones y conocimientos que nos permiten evaluar lo que nos sirve, lo que es bueno, lo que es mejor y lo que no lo es para las varias situaciones de nuestra vida. 


Esto vale sea a nivel personal que a nivel social donde podemos contribuir a mejorar la realidad de nuestra situación presente y futura abriéndonos a participar activamente en la toma de decisión de la comunidad con el uso más eficaz de nuestros votos cuando se nos lo pide.

Las personas mayores estamos necesitados de un cambio de perspectiva de lo que podemos hacer para no ser un peso dentro de la sociedad y de como podemos contribuir con nuestra participación a mejorar desde hoy también la vida de nuestras familias y en particular de nuestros nietos.


Cada partido nos ofrece una gran cantidad de mejoras y de soluciones que continuamos escuchando o leyendo en cada elección. Alguien saca alguna posibilidad, nueva o vieja que sea, y se compromete a hacerla realidad si les votamos. La experiencia nos enseña que a menudo no llegan a cumplir más que una parte reducida de sus compromisos y las cosas no cambian.

Por esto, actualmente, en España las personas mayores necesitamos de alguien que quiera utilizar un nuevo lenguaje político y que salga de las filas de las mismas personas mayores. Personas que buscan la posibilidad de situaciones o proyectos que nos tocan directamente y que se dirigen a beneficiar nuestra situación y, al mismo tiempo, puedan beneficiar también la realidad del resto de la población aportando un aire nuevo y una mentalidad creativa para el bien común.

Como hemos visto, las personas para actuar, necesitamos ser conscientes de lo que nos motiva y, por consiguientes, necesitamos que se nos explique claramente lo que se nos ofrece y lo que se va a hacer para conseguirlo.
Esto quiere decir que necesitamos poder contar con alguien distinto de las fuerzas políticas enfrentadas de siempre.


Para enterarnos de lo que se nos ofrece y motivarnos a votar uno u otro partido, necesitamos hacer preguntas, conectar directamente con los candidatos sin mediar barreras de la edad. En definitiva necesitamos poder tomar cartas en los asuntos que nos interesan. Las elecciones pueden ser el camino para soluciones importante a todos los niveles.

A este fin, necesitamos alguien que, si quieren que les votemos, sea capaz de explicarnos personalmente porqué nos interesa votar por ellos y que nos puedan dar garantías de que van a defender nuestros intereses y los de la comunidad y que se brinden a  mantenernos informados de lo que van a hacer y lo que van a cambiar.

También es posible que estas personas nos requieran ideas que podamos compartir con ellos para que puedan personalizar su actuación. Compartiendo y participando directamente en el debate correspondiente, podemos encontrar desde nuestras propias experiencias, algo que sugerir y en cualquier caso, algo donde podemos participar ya desde el principio en los cambios que queremos promover.

Recordemos que ahora, en tiempos de elecciones, con nuestro voto sumado al de otras personas como nosotros y con intereses parecidos, es cuando podemos marcar una  diferencia sobre todo un periodo legislativo de varios años. No dejemos que esta oportunidad se nos escape. Una vez pasadas las elecciones ya no podremos cambiar nuestro voto.


Posiblemente haya alguien que nos ofrezca algo nuevo y distinto y que nos proponga explicarnos de que se trata y posiblemente esta pagina puede ser la ocasión para que se acerque a nosotros con ideas y propuestas de mejoras o de soluciones que funcionen y nos ayuden a reconocerlas como personas y como mayores.  
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>