;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

LA IMPORTANCIA DE TENER AMIGOS

Todos hemos experimentado la importancia de tener buenos amigos para para vivir una vida mejor. Se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre la importancia de tener buenos amigos para llegar a sentirse bien.


El artículo que sigue me motivó a reflexionar sobre cuál era mi capacidad de tener amigos.


Muchas personas gastan dinero en libros de autoayuda, horas en sesiones de terapia, consultas médicas y hasta prueban remedios alternativos. Sin embargo, existe una poderosa arma que ayuda a combatir enfermedades como la depresión y el envejecimiento precoz, ese arma son los amigos.
De acuerdo con diversos estudios alrededor del mundo tener buenos  amigos no sólo mejora la calidad de vida, también puede ayudar a vivir por más tiempo.
A continuación reseñamos  diez de los beneficios que las amistades traen a su vida:


1. Mejoran la salud en general. Durante un estudio realizado en Australia, a lo largo de diez años, los científicos concluyeron que las personas más viejas con un amplio círculo de amigos tenían un 22% menos posibilidades de morir durante la investigación en comparación con las personas con pocos amigos. Y los beneficios a largo plazo son mejores. En 2010, científicos de la Universidad de Harvard encontraron que fuertes lazos de amistad mantienen la salud cerebral de acuerdo al ritmo de envejecimiento. Otra investigación con 15 mil personas mayores de 50 años mostró que la memoria de las personas socialmente activas era mejor que la de los más solitarios.


2. Dan fuerzas para luchar contra el cáncer. En 2006, un estudio con casi tres mil enfermas de cáncer de mama concluyó que las mujeres sin amigos cercanos tenían cuatro veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que las que tenían 10 o más amigos. La amistad era asumida como una forma de protección. La presencia de una pareja no fue asociada de la misma forma a la sobrevivencia.


3. Muchos estudios se enfocan en las relaciones de amistad entre las mujeres y otras investigaciones muestran que los hombres se pueden beneficiar también de estas amistades.
En un estudio que se prolongó por seis años, con 736 personas de mediana edad, quedó comprobado que la falta de amigos es tan peligrosa como fumar cuando se trata de riesgos de ataque cardiaco.


4. Tener amigos garantiza una mejor respuesta inmunológica. Personas con menos amigos tienen casi el doble de probabilidades de morir de enfermedades cardiacas y son dos veces más propensas a contraer gripes y resfriados.


5. Ayuda a una recuperación más rápida. Científicos que estudiaron a 42 parejas, en las que uno de los conjugue sufrió algún accidente o herida, concluyeron que las personas que no se sentían a gusto con su compañero demoraban el doble de tiempo para sanar. El estudio también mostró que el bienestar social puede determinar la rapidez de la recuperación incluso de heridas graves o por una cirugía.


6. Las mismas investigaciones de las relaciones matrimoniales indicó que la proximidad física también es importante. Un amigo que vive en su barrio tendrá más influencia en su bienestar que otro que se encuentra a kilómetros de distancia. Incluso el bienestar de su vecino puede tener un impacto en su salud.


7. Los amigos de mis amigos también son importantes. Toda su red de contactos influye en mi bienestar y, por consiguiente en mi salud. Hasta los amigos mutuos, aquellas personas que se conocen a través de amigos, pueden interferir en nuestro  bienestar. Por eso, es importante cuidar el círculo de amigos más próximo, cultivando estas relaciones.


8. El contacto social tiene una dosis mínima indicada. Diversas investigaciones sugieren que para mantener la salud, debemos relacionarnos con otras personas por lo menos seis horas al día. Ese contacto aumenta la sensación de bienestar, disminuyendo las preocupaciones y el estrés. Esta no es una misión imposible. Llene su cuota diaria de contacto, con una conversación al momento de tomar un café, en el almuerzo con los colegas de trabajo, al teléfono con familiares, por internet, etc.


9. Cree lazos de amistad en el trabajo. Un estudio reveló que apenas el 30% de los empleados poseen un buen amigo en la oficina. Estas relaciones ayudan a que las personas se concentren más en el trabajo, sean más simpáticos con los clientes, produzcan mejores proyectos y tengan menos posibilidades de sufrir algún accidente en el día a día laboral. Otro estudio, conducido por especialistas norteamericanos, mostró que pequeñas dosis de interacción social pueden causar grandes beneficios en la productividad de una empresa.


10. Mantener una visión positiva. En 2010, investigadores evaluaron a 34 estudiantes en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, llevándolos a una colina solitaria con sus pesadas maletas. Luego les preguntaron qué tan acentuado era el declive. Los estudiantes que estuvieron cerca de sus amigos pensaban que la inclinación era menor de lo que fue en realidad. El estudio concluyó que tener amigos a quien recurrir hace que los problemas parezcan menores y la vida sea mejor.


Personalmente he comprobado todo lo que precede cuando me di cuenta, hace años, de que no tenía suficientes amigos. Examiné las razones de ello y empecé a fijarme en lo que podía hacer para cambiar esta situación. Principalmente empecé a fijarme en la forma cómo podía querer a mis amigos más que esperar ser querido por ellos. Les valoraba más en mis pensamientos y aprovechaba todas las ocasiones que tenía para validarlos, alabarlos y hacer algo para que sintieran a gusto conmigo y consigo mismos.


Los resultados fueron satisfactorios y pienso que ya tengo una buena cantidad y calidad de amistades.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>