;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

LA FELICIDAD

Se ha escrito mucho sobre la felicidad desde siempre. La nota que me enviaron el otro día, me pareció muy motivadora y fuente de una reflexión sobre nuestra propia capacidad de aprender a sentirnos bien y a ser felices. Me pareció en línea con mi propia perspectiva sobre el tema de la felicidad.

Aristoteles ya  hace más de 2300 años en su obra Moral a Nicómaco, Libro Primero, IV,  nos enviaba el mensaje de la importancia y de la posibilidad de ser felices. Sucesivamente, disciplinas como: Psicología comportamental, religiones, inteligencia emocional, filosofías orientales, sociología, pensamiento positivo, antropología, economía y más disciplinas humanísticas se han ocupado del tema. Recientemente también el pensamiento científico, la neurobiología, el sistema psiconeuroendocrino, la inmunología y más disciplinas se han puesto la pregunta de cómo la búsqueda y la consecución de la felicidad incida en todas las actuaciones del individuo y en como se pueda aprender a ser felices en el mundo de hoy.

Se trata de poner en marcha la actuación de unos neurotransmisores dentro del sistema simpático y neuro-simpatico para que podamos aprender a controlar positivamente nuestra realidad. En situaciones de estrés, la funcionalidad de la neo corteza o área cerebral sede de la creatividad necesaria a proyectar soluciones innovativas, se encuentra a menudo comprometida. Se crean comportamientos agresivos o pasivos en nuestras relaciones hasta que aprendamos como controlarlos desde la consciencia de nuestra propia realidad personal y de nuestras posibilidades como personas.

Considerando que el sistema nervioso autónomo es autónomo hasta que aprendamos como controlarlo, cualquier actividad que queramos aprender se hace asequible cuando aprendemos a usarla y dejamos de considerarlo como algo complicado y difícil.

Examinando estos pensamientos desde las distintas perspectivas se puede llegar a la conclusión de que:

1) Ser felices es cuestión de entrenamiento y todos los que nos lo proponemos podemos llegar a ser felices.

2) Aprender a ser felices es mucho más sencillo de lo que pensamos y al respecto hemos hecho pasos de gigantes sobre lo que podemos hacer para conseguirlo.

3) Empezamos a darnos cuenta de que a la base de la felicidad está el mensaje de que todos queremos sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás y que todos, si actuamos al respecto, podemos llegar a practicarlo sin gran esfuerzo en nuestra realidad cotidiana.

4) En todas las fases de la vida, el primer paso es él de aceptar que sentirnos bien  depende en primer lugar de nosotros y que  proponérnoslo y actuar al respecto nos permite aprender a hacerlo en nuestro propio día a día.

5) En la infancia, los educadores son las primeras personas que tienen que aceptar que para enseñar a las nuevas generaciones como  ser felices, necesitan comprobarlo ellos mismos en su propia realidad haciendo lo que pueden hacer para sentirse bien consigo y con los demás. Necesitan comprobar y aceptar que es posible y que depende de cada uno  llevarlo a cabo en su realidad personal. 

6)  Se trata de definir y aplicar unos cambios de perspectiva sobre la propia forma de ser, de verse, de relacionarse y de comportarse en los distintos contextos en que nos movemos.

7) Por ejemplo, todos podemos hacer algo para reducir el estrés de nuestra situación personal, de nuestro comportamiento, de nuestras relaciones y de nuestras reacciones emocionales diarias enfocando nuestro comportamiento sobre la forma como podemos sentirnos bien en el momento presente. Simplemente en el aquí y ahora del momento, es decir lo que puedo controlar y modificar si quiero.

8) Cuando aceptamos que es posible y que además es placentero, descubrimos nuestras posibilidades al respecto y nos motivamos a entrar en acción para conseguirlo.

Leyendo estas líneas, nuevamente, me vino a la mente que, si pensamos que podemos ser felices, podemos y, si pensamos que no podemos, tenemos razón ya que no hacemos lo que podemos hacer para hacerlo posible.
Personalmente opto por pensar que puedo hacer lo posible en mi vida para conseguir sentirme bien y ser feliz y me encanta pensarlo y actuarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>