;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

DIFERENCIA ENTRE LAS PALABRAS AMAR Y QUERER

En una reunión periódica donde participaban varios psicólogos y numerosas parejas y padres, estuvimos examinando el significado de la palabra ”Te Amo” para descubrir la diferencia con ”Te quiero” y las interpretábamos cada uno de nosotros.


Nos preguntamos: ¿Qué es el amor? Salieron muchas definiciones vinculadas con el querer a la otra persona que resultaron inadecuadas ya que, detrás de ellas, se percibía sentimientos limitantes o hasta negativos: tales como el egoísmo, el miedo, la soledad,  la carencia, la dependencia, la falta de libertad y más motivaciones de carácter emocional y racional. Decidimos que te quiero no reflejaba lo que es la esencia del amor en sus varias facetas. 

Por otro lado, todos coincidimos en que decir ”te amo” presupone:


1. Aceptar que el bienestar común está en la base de la vida familiar. (No me puedo sentir bien si la persona que amo no disfruta conmigo).

2. Sentirse a gusto estando juntos (estar interesado/a en lo que es la otra persona más que en lo que hace; Evidentemente lo que es influye en lo que hace, pero el enfoque básico es la esencia de la persona amada en cuanto persona. Esto vale también con el amor hacia nosotros mismos por el hecho de ser personas más que por lo que hacemos y conseguimos).

3. Lealtad (queremos dar yu recibir lo mejor para nosotros y para la persona amada y actuamos en consecuencia)

4. Pedir sin exigir  (Pedir lo que necesitamos o queremos es nuestro derecho, exigirlo, sin embargo, refleja una carencia emocional y nos expone a frustraciones y rechazo si no lo conseguimos).

5. Sexualidad compartida (buscar mutuamente el placer sexual de la otra persona además del propio)

6. Incondicionalidad (No buscar una contrapartida a nuestro amor; se ama porque si y porque es el sentimiento que sentimos por la otra personas por lo que es. Si nos fijamos,  nos hacemos conscientes de que amamos de esta forma y la mente racional interviene para confirmar y reforzar este sentimiento como base de nuestra relación con el otro ).

7. Evitar expectativas unilaterales sobre como queremos que sea la otra persona. (Tener expectativas nos impide aceptar y apreciar lo que es el otro y hace que amemos con condiciones previas cuales: te amo si me amas o si haces esto y lo otro.  Siempre hay contrapartida pero no por ser condición del amor).

8. Compartir (Comunicar abiertamente y sin miedo con la pareja nuestros sentimientos, acciones y pensamientos y escuchar al otro).

9. Compartirse (Considerar a la pareja como parte de nuestra realidad y fijarse en la suma de ambos como un equipo para ser felices juntos).

10. Generosidad (El placer de dar libremente y sin pedir nada en cambio)

11. Reconocimiento mutuo (Alabanza y refuerzo así como interpretación positiva de lo que el otro hace o expresa)

12. Respeto (Considerar al otro como persona que tiene su calidad y su dignidad humana lo mismo que nosotros)

13. Aceptación  (Considerar lo que la otra persona es como es de forma natural y simplemente por el hecho de ser y que la amamos como es. No interfieren juicios de cómo quisiéramos que fuera).

14. Perdón  (Aceptar que la otra persona no es perfecta y no tenerle rencor o resentimiento por lo que pueda hacer que no nos guste o nos cause malestar).

15. Admiración mutua  (Enfocar la atención en lo positivo de cada uno y reconocérselo)

16. Intereses comunes (Compartir objetivos, planes y situaciones del día a día que nos rodean y que nos gustan y motivan).


La conclusión a la que llegamos fue: Todos quisiéramos amar y ser amados de esta forma.Todos íbamos a utilizar en adelante el termino te amo en lugar de te quiero, asumiendo su significado aunque de forma imperfecta.

Aceptamos que ser conscientes de esta diferencia nos iba a permitir buscar la forma de ir modificando poco a poco las dinámicas que estábamos acostumbrados a utilizar en nuestras relaciones afectivas y que no habían funcionado.

La frase ”es muy difícil” estuvo presente pero decidimos, de común acuerdo, sustituirla con la frase:  Si decidimos hacerlo y ambos ponemos nuestro granito de arena, todos podemos ir construyendo una relación que funcione mejor.

Hubo escépticos pero al final todos aceptaron que podían empezar con pequeños cambios  y acciones sin esperar grandes resultados de un golpe. Decidimos que el proceso iba a ser interesante, divertido y útil, si queríamos que así fuera y que merecía el esfuerzo de empezar ya.

Debido a las fiestas de primero de mayo, la nueva reunión del grupo se fijó una semana más tarde (total 14 días de plazo) en que nos comprometimos a experimentar los nuevos conceptos y a dar una primera retroalimentación de cómo nos había ido  compartir los resultados de cada uno.  Ya les contaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>