;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

UBUNTU

Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.


Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos. Después se sentaron juntos a disfrutar del premio.


Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos”.
El sacerdote misionero franciscano padre JORGE BENDER (argentino) en su libro “África no me necesita: Yo necesito de África!”…(pág. 64) explica el término UBUNTU. Si lo queremos traducir a nuestra lengua podríamos decir: “Humanidad hacia otros”; “Soy porque Ustedes son”: “Una persona se hace humana a través de las otras personas”;
Una persona con UBUNTU, explica el sacerdote, es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, cuando tiene destreza, porque piensan que todos se benefician con esto y, como consecuencia, todos son más.
En su cultura, muchas tribus piensan que cada persona decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”
Ojalá que nos contagiemos un poco de este concepto de la ética africana y, de este modo de pensar para que nos motivemos a aplicarlo nosotros mismos en el sin fin de situaciones en que nos movemos cada día y para superar el individualismo en que vivimos.


La historia me llamó la atención ya que refleja el principio que he estado defendiendo durante años de que, cuando yo ayudo a los demás, el primero en sentirme bien y estar contento soy yo mismo.


El trabajo voluntario de ayudar a los demás y de buscar forma en nuestro entorno de cómo y cuando hacerlo, es una gran posibilidad que tienen las personas mayores en esta sociedad de sentirse bien consigo mismas y con los demás. Es algo que todos podemos motivarnos a llevar a cabo en cualquier contexto en que descubramos personas que puedan necesitar nuestra ayuda.


La primera persona que se siente bien cuando ayuda a los demás somos nosotros mismos. Además, cuando lo hacemos de forma consciente, estamos abriendo una cadena de actuaciones paralelas desde nuestro ejemplo a las demás personas de nuestro entorno que se motiven a aplicar el “Ubuntu” en su propia práctica diaria.
Gracias a la persona que me hizo llegar esta bonita historia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>