Una definición que me ayudó durante años es: La autoestima es la conciencia de la propia valía e importancia como personas y por el hecho de ser personas. Esto incluye la asunción de nuestra responsabilidad sobre nuestras actuaciones y sobre nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás.
La persona que se valora positivamente a si misma:
1. Es consciente y cree firmemente en sí misma y está dispuesta a defender sus valores, aún cuando encuentre oposición.
2. Se siente lo suficientemente segura como para modificar algunos de estos valores si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
3. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, sin sentirse culpable si a otros les parezca mal lo que ha hecho.
4. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro, vive el presente.
5. Tiene confianza básica en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por fracasos y dificultades.
6. Se considera y se siente igual, como persona, a cualquier otra persona; ni inferior ni superior a nadie aunque reconoce y acepta diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.
7. Da por supuesto que como persona es interesante y valiosa para los demás con quienes se rodea.
8. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece conveniente.
9. Reconoce y acepta en sí misma una variedad de sentimientos y pulsiones, tanto positivas como negativas, y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que compartir les puede ayudar a ambos.
10. Es capaz de disfrutar de diversas actividades, como trabajar, leer, jugar, caminar, descansar, charlar, “no hacer nada.
11. Es sensible a las necesidades de los demás, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas y sabe que no tiene derecho a medrar o divertirse a costa de los demás.
12. Es consciente de la importancia de ayudar a los demás para sentirse bien ella misma. La relación de ayuda es un elemento básico en su propia actividad personal y profesional.
Poco a poco podemos ir practicando estas nuevas formas de ser, actuar y pensar en nuestro día a día y descubriremos nuevas formas de sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás.
Enhorabuena y manos a la obra.















me encantan todos los artículos muy interesantes , desde Mallorca España un saludo Nidia.