;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

Pautas para envejecer mejor

Muy a menudo:

• envejecemos porque no maduramos suficientemente como personas y nos quedamos anclados a situaciones emocionales negativas y comportamientos que no funcionan ahora igual que no han funcionado antes.

• Envejecemos cuando nos cerramos a nuevas ideas y nos volvemos radicales y anclados a ideas, hábitos y puntos de vista vetustos.

• Envejecemos cuando las nuevas situaciones y, en general lo nuevo nos asustan y no lo aceptamos como medio para buscar pautas de satisfacción para nosotros y para los demás; cuando nos quedamos con esquemas que no nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás.

• Envejecemos también cuando pensamos demasiado en nosotros mismos y nos olvidamos de los demás.

• Envejecemos si dejamos de luchar por lo que nos interesa, es bueno para nosotros y nos da la felicidad.

• Envejecemos cuando no cuidamos de nuestro cuerpo con ejercicio, dietas sanas, buena respiración, etc. dejándonos vencer por la idea de que no hay nada que podemos hacer al respecto. 


Todos estamos matriculados en la escuela de la vida donde el maestro es el tiempo. Reconocer enseñanzas y refuerzos del tiempo en nuestro entorno nos permite sentirnos más eficaces, jóvenes y abiertos a descubrir nuevas sendas placenteras de relaciones y comportamiento.


La vida puede ser comprendida mirando hacia atrás. Pero solo puede ser vivida en el momento presente y mirando hacia delante.
En la juventud aprendemos . Con la edad comprendemos.


Envejecer no es preocupante; ser vistos como un viejo sí que lo es. Y peor todavía cuando nos vemos a nosotros mismos como unos viejos.

Envejecer con sabiduría, es decir dándonos cuenta de lo que es bueno para nosotros y hacer algo al respecto, no es envejecer es estar en aprendizaje y crecimiento continuos.


En los ojos de los jóvenes, no existe edad, somos nosotros que creamos la comparación y las limitaciones. Si no crees en la edad no envejecerás de veras hasta el día de tu muerte y aceptarás morir desde la plenitud de haber vivido.

Envejecer no significa perder la salud y la energía. Cuidarnos a nosotros mismos nos mantiene en forma no-obstante el pasar de los años.

Personalmente, yo quiero pensar que no tengo edad, tengo vida.
No dejo, en lo que puedo, que la tristeza del pasado y el miedo del futuro me estropeen la alegría del presente.

Decimos que la vida es corta; De nosotros depende hacer que el paso del tiempo sea una conquista y no una pérdida. Total, no es que la vida sea corta sino que el tiempo que hemos vivido no nos ha dado bastante de si porque no lo hemos aprovechado suficientemente para ser felices y hacer felices a los demás. Ahora queremos más tiempo por hacer ahora lo que no hemos hecho antes y nos quejamos de que no lo tenemos. 


Por fin, lo que nos espera, en cualquier caso, es siempre la muerte y ser conscientes de ello y aceptarla como algo inevitable nos quita el miedo a la vida misma y nos abre a disfrutar el tiempo que nos separa del final. Mejor todavía si lo vemos como una transición hacia algo que desconocemos pero que estamos abierto a vivirlo con plenitud lo mismo que vivimos nuestra vida.


Sentirnos bien en el aquí y ahora es el camino para conseguir perderle el miedo a la muerte y saber que estamos preparados para morir bien nos permite, a su vez, vivir lo cuotidiano lo mejor posible con lo que tenemos y en el momento presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>