;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

  Todos somos conscientes del poder del lenguaje en las relaciones con nosotros mismos y con los demás. Leer más
 El uso del lenguaje correcto es un factor muy importante para la comprensión, la evaluación, la toma de decisiones y la consecución de resultados concretos en cualquier situación en que nos encontramos.
 Cuando hablamos de «cambio de conducta», por ejemplo, le damos al término un significado positivo de aprendizaje. En la base de este cambio está la auto-realización o nuestra capacidad y disposición natural de aprender de forma continua.
 Darles a la palabra esta interpretación nos permite quitarle lo que podría crear recelos frente a la perspectiva de decidir cambiar. El dicho «vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer» está todavía en la base del pensamiento de muchos. Cambiar les parece peligroso, amenazador, arriesgado y más cosas que les retienen a la hora de buscar alternativas incluso a situaciones que les hacen sufrir.
 Una forma de hacerles salir de esta posición es utilizar las palabras adecuadas para describir el significado del cambio, en sentido positivo, según lo entendemos. Nos abrimos a considerar el cambio como un objetivo motivador en lugar de peligroso, cuando lo describimos como algo que:
? deseamos,
? no nos cuesta mucho conseguir si pensamos que podemos,
? nos permite resultados multiplicadores,
? nos ayuda a ser aceptados y apreciados por la gente que nos interesa,
? representa un refuerzo de  mejoras ya conseguidas.
 Debemos intentar que quien nos escucha o lee conecte con el significado de lo que queremos comunicar. Esto evita conflictos en la interpretación de los conceptos o los hechos, que pueden llegar a crear malentendidos y enfrentamientos, e incluso a estropear las mejores relaciones. De esta forma, nos evitamos gastar energía en aclaraciones o discusiones sin sentido sobre nuestras distintas percepciones.
 Para practicar la importancia del lenguaje, cuando lo que queremos comunicar es importante para nosotros, podemos hacernos preguntas a nosotros mismos sobre el significado de lo que queremos decir.
 A veces, cuando buscamos la palabra adecuada para expresar un concepto de forma que sea inteligible, nos enteramos nosotros  mismos de matices en las que no habíamos pensado antes y que nos pueden aclarar nuestro propio pensamiento.
 Así, si nos preguntamos qué es lo mejor para nosotros, es importante que reflexionemos sobre el significado de los términos «bueno», «mejor» y «lo mejor» para poder decidir lo que efectivamente nos interesa conseguir en un contexto determinado.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>