Recientemente, un amigo me estuvo hablando de este concepto más amplio, como el Bienser de la persona. Uno de los puntos de referencia que salieron de la reflexión conjunta dentro de la formulación y de la aplicación dentro del bienestar personal fue que el bienser corresponde a un bienestar de carácter holístico y comprensivo de las facetas físicas, mentales, espirituales y emocionales de la persona. Cuando hablamos de sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás, el bienser es el objetivo práctico que nos ponemos. Es la percepción de nosotros mismos como seres auto-realizantes y abiertos al crecimiento y aprendizaje continuos dentro de la actuación práctica y de las relaciones mutuas del día a día. Ponernos como objetivo la práctica del bienser para generar convivencia nos permite conectar con nuestra afectividad, empatía, comprensión, tolerancia, búsqueda y capacidad de encontrar soluciones, junto a una comunicación abierta y dirigida a que todas las partes se beneficien de las relaciones intra e interpersonales que se van formando.
Cuando hablamos del bienser, nos motivamos a dejar partir situaciones emocionales Negativas de enfrentamiento, resentimiento, culpa, miedos y más barreras que nos ponemos nosotros mismos para la consecución de nuestro propio bienestar. No es algo que se puede alcanzar en un día, ya que todos tenemos nuestros condicionamientos educativos. Sin embargo, es algo que podemos ir reduciendo en nuestro día a día y el solo hecho de proponérnoslo y decidir hacerlo nos abre a una sensación de posibilidades y de una satisfacción previa que nos puede facilitar el camino para conseguir los cambios en los varios niveles que queremos conseguir en nuestro día a día.
La pregunta, también en estos casos continúa siendo: ¿Qué puedo hacer para practicar el bienser en mi vida personal y profesional?. Las respuestas también dependen de nosotros y de nuestra apertura y decisión a pasarlo bien, disfrutar y ayudar a los demás a hacerlo también. Total, el bienser es decisión nuestra, acción en acción nuestra y satisfacción igualmente nuestra. No dependemos de los demás y esto nos facilita las cosas. Enhorabuena por decidir descubrirlo y actuarlo.














