;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

Es importante que los cuidadores nos cuidemos de nosotros mismos

Yo me autonombré su cuidador y cociné, fui a la compra y más cosas que antes hacía ella, aunque a veces con  mi ayuda. En esta ocasión pusimos en marcha un régimen basado en verdura, pescado y fruta y cada 4 horas le llevaba a la cama un ajo crudo con un limón exprimido y un vaso grande de agua caliente. Los dos en general preferimos no tomar medicamentos a excepción de  remedios naturales y globulitos homeopáticos.

Ya desde el primer día la tos empezó a calmarse, no hubo fiebre y mi mujer se sintió en seguida mucho mejor.

Yo mismo me sentía a gusto ya que la había ayudado a superar esta situación.

A un cierto punto, sin embargo, me di cuenta de que mientras la cuidaba a ella, había dejado de cuidarme a mi mismo. No había tomado mis propios suplementos vitamínicos y estaba yo mismo al borde de una gripe. Tuve la tentación de achacárselo a ella y  también el hecho de que para cuidarla había interrumpido un trabajo que tenía que terminar. Ya que estaba en ello me vino también de  culparla de que no hubiéramos podido ir al picnic que teníamos previsto.

De improviso me vinieron a la mente otras ocasiones similares y me sentí un poco victima de mi mujer. Por un momento, hasta me costó salir de estos pensamientos para fijar mi atención en lo mucho que nos queremos, lo mucho que hace ella por mi y más cosas positivas.  
Se lo conté y lo hablamos ampliamente. Haciéndolo, nos vino a la mente  cuantas personas dedican su vida a cuidar de los demás en sus casas, incluidas sus parejas, padres mayores, hijos y más personas en situaciones de incapacidad momentánea o permanente. Estas personas a menudo se sienten agobiadas y no cuidan su propio bienestar físico y emocional.

Cuando esto pasa las relaciones se van deteriorando y pueden salir pensamientos de  resentimiento y victimismo no obstante el cariño que les une.

En estos casos, es básico cuidarse de si mismos en primer lugar. Hay que  darse cariño, refuerzo y atención y asegurarse que se está haciendo lo posible para sentirse bien no obstante la situación. Esto también con el objetivo de evitar el recurrir de antiguos rencores que, aunque sanados, pueden volver a recurrir y hacer que ambas parte se sientan a disgusto mutuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>