;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

La seguridad de los mayores en los autobuses

Muchos, en efecto la mayoría de los asistentes a la reunión, compartieron las dificultades que a veces tenían para moverse en el autobús y hasta quedarse de pié y como se sentían empujar de un lado a otro por la forma de conducir de muchos chóferes. A la unanimidad se decidió che debía hacerse algo al respecto. Se ventiló la posibilidad, entre otras cosas,  de crear una campaña para mentalizar los conductores de autobús a tomar en darse cuenta y tomar en consideración las dificultades de los mayores cuando conducen de manera desconsiderada para los pasajeros. Necesitan adquirir motivarse para conducir de forma más adecuada para asegurar lo más posible su seguridad y bienestar.
 
También se decidió no enfocar la campaña desde una culpabilización de los conductores. Más que una condena, se presentó  el tema desde la perspectiva de que  los conductores a veces se encuentran cansados, nerviosos o en difíciles momentos emocionales y responden en su conducción a sentimientos personales de preocupación, insatisfacción y malestar que les crean una reducción de la necesaria atención,  sensibilidad y motivación en su tarea.


Se hizo hincapié también en que, a lo mejor, la mayoría tampoco ha tenido suficiente información,  conocimiento e imaginación de lo difícil que es, en particular por parte de las personas mayores moverse con un mínimo de seguridad en el autobús en movimiento cuando hay frenazos y escasa consciencia de lo que sufren los pasajeros. En principio nos referimos a los mayores pero también niños y adultos y, todavía más otras personas con discapacidad resienten un tipo de conducción inconsiderado. 


Alguien habló de llevar a cabo esta campaña enfocándola con una primera sugerencia de que el problema existe y que, cuando hay un problema también hay la posibilidad de soluciones.


Se habló, de lo que se podría hacer de parte de los asistentes para crear unas relaciones personales con los conductores para que estos se sintieran más cómodos, apreciados y comprendidos en sus dificultades laborables  y personales. Hablar con ellos, hacerles ver lo agradecidos que estamos por su labor y sugerir como de su parte nos pueden ayudar a mejorar el servicio y a crear también para si mismos un ambiente de refuerzo y reconocimiento que les ayudaría a sentirse mejor. Ayudar a mejorar de esta forma la situación emocional de los conductores de autobuses puede contribuir para ayudarles a sentirse reconocidos por la importante labor que desarrollan en favor del publico y en particular de los pasajeros mayores con la consiguiente motivación para ir utilizando una mayor comprensión y  consideración para prevenir sus dificultades y necesidades.


Se propuso lanzar la idea en todos los medios de comunicación, la misma administración de la Empresa de transportes y en general hacer que se hablara sobre el tema en varios contextos para conseguir ideas y sugerencias sobre lo que se puede hacer al respecto, cuando y como y para conseguir un apoyo social a la iniciativa.


Somos más de 8 millones de personas mayores en España y muchos viven en ciudades con servicio de transporte urbano y deberíamos poder tener un peso suficiente para que se puedan conseguir resultados concretos y eficaces de esta campaña.


La impostación del proyecto de evitar culpabilizar a los conductores sino motivarles a reflexionar sobre su responsabilidad y la posibilidad que tienen de decidir tomar medidas ellos mismos para solucionar por lo meno en parte el problema  me pareció original y digna de atención por lo que me ofrecí sugerirla en este blog.
 Mientras tanto, cada uno de los participantes a la reunión se comprometió a  pensar en sugerencias y colaboración sobre el tema.


Para muchos es un tema de gran importancia y podemos comprobarlo hablando de ello con cuanta más gente podamos  y ver que es lo que podemos hacer entre todos.


Hablar de las necesidades y, sobre todo, de los derechos de las personas mayores, por otro lado, es provechoso en cualquier caso, si sirve a la mentalización social de lo que es posible hacer en cualquier situación en que se descubran necesidades y posibilidad de mejoras para el bienestar de nuestro colectivo. Pensar que podemos conseguir resultados nos ayuda a actuar y a conseguirlos. Si pensamos que no sirve de nada, no haremos nada y no conseguiremos nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>