;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

PARA TERMINAR EL 2007…

Científicos ingleses hallaron nuevas evidencias sobre el poder terapéutico y, al mismo tiempo contagioso de la risa:

Estudios previos habían demostrado que cuando observamos una cara sonriente se activa un grupo de células nerviosas llamadas ”neuronas espejo” que nos impulsan a sonreír. El fenómeno empieza a ser evidente en los bebés, que sonríen a quien les sonríe. Si nos fijamos, veremos cómo la mayoría de nosotros a menudo hacemos lo mismo.

En los nuevos estudios se han investigado las neuronas espejo desde la perspectiva del factor auditivo además del visual. Han comprobado que este tipo de neuronas se activan como respuesta a todos los sonidos. En el caso de la risa y del sonido de voces alegres, por ejemplo, las ”neuronas espejo auditivas” preparan  los músculos faciales para entrar en la acción correspondiente.

Reírse es una buena forma  de relajarnos especialmente cuando, por la razón que sea, solemos disgustarnos a menudo. La risa ayuda en las relaciones familiares –en lugar de enfadarnos nos reímos- y es una manera estupenda de conectar personas de todos los países, razas y nacionalidades. Todos los idiomas comprenden los sonidos de la risa. Podemos entrar en cualquier país del mundo y cuando escuchamos el sonido de la risa, reducimos las diferencias y nos sentimos parte de la gente a nuestro alrededor. Una sonrisa y más todavía una risa nos pueden conectar con desconocidos en un momento y en cualquier parte del mundo.

El sonido de la risa puede convertir una habitación llena de personas deprimidas en una habitación de personas que se ríen aunque, al principio, solo por un momento.

La risa permite que nosotros seamos más eficientes en cualquier trabajo que tenemos que hacer. Cuando nos reímos, no hay espacio para la duda o el pesimismo. Esto permite que nuestra mente se relaje y, con una mente relajada, podemos conseguir los mejores resultados.

Además, la risa es una manera magnífica de poner énfasis en las cosas que hacemos o de hacer grandes esfuerzos sin sentir cansancio u efectos secundarios negativos. Las personas que se ríen mucho tienen menos enfermedades ya que mejoran su sistema inmunológico y facilitan la creación de endorfinas (las hormonas de la felicidad).

La risa puede hacer que nuestros errores parezcan menos importantes y nos ayuda a aprender de nosotros mismos. Cuando nos damos cuenta de que un error es solamente un error y no el final del mundo, nos abrimos a probar más cosas para poder tener éxito la próxima vez.


La pregunta que viene espontánea a este punto es: Pero, ¿Cómo me puedo reír cuando las cosas me van mal y tengo un montón de problemas y dificultades? La respuesta a esta pregunta ha sido el hallazgo de un médico de la India el Dr. Madam Katária que, investigando los beneficios de la risa desde el humor, descubrió, y confirmó sucesivamente con la ayuda de científicos de varios países, que la risa que decidamos nosotros mismos sin que haya eventos cómicos exteriores tiene el mismo poder terapéutico y motivador que la risa fruto de un chiste, de una situación humorística u de otra causa que nos venga desde fuera.

Comprobó, además, que cuando somos conscientes de que la risa es buena para nosotros, podemos crearla en cualquier momento y en cualquier situación  decidamos hacerlo. A este fin, creó unas técnicas y unos ejercicios que se pueden hacer en grupo o por cuenta propia y que tienen la facultad de familiarizarnos con la risa  hasta que la podamos utilizar en cualquier contexto del día a día y en las situaciones más variadas.

Yo y mi mujer fuimos a un curso del Dr. Kataria y en el espacio de 5 días lo comprobamos personalmente, nos familiarizamos con la risa porque si y nos hicimos instructores de lo que el Dr. Kataria llama el Yoga de la risa. Con la práctica,  aprendimos técnicas y ejercicios que, sucesivamente nos han permitido dar cursos a varios colectivos a fines terapéuticos o de simple diversión. Es muy motivador, por ejemplo,  ver y escuchar personas de más de 90 años pasarlo bien riéndose porque si.

El nombre ”Yoga de la risa” viene por unos cuantos movimientos de Yoga y técnicas de respiración muy sencillos pero eficaces que, en el espacio de muy poco tiempo, ayudan a conseguir reducir el estrés y más negatividades que podamos tener, simplemente riéndonos.

El Dr. Kataria ha conseguido un éxito a escala mundial con su descubrimiento y hay actualmente miles de clubs del yoga de la risa en 40 paises que suman varios millones de personas que diariamente se ríen aplicando  sus tecnicas y consiguen cambios importantes en su vida y en su entorno.

Paras más informaciones sobre el tema pueden buscar ”Dr. Madam Kataria” en Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>