;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

PREGUNTA QUE NOS PODEMOS HACER A NOSOTROS MISMOS AL EMPEZAR EL AÑO 2011

La primera pregunta


¿Quién soy yo cuando soy lo mejor que puedo ser?


Nos lleva a seguir preguntando para ayudarnos a dar las respuestas que nos den las claves más eficaces.

Parece que el autor de este ejercicio se ha hecho a si mismo unas series de preguntas y respuestas para llegar a contestar a la primera. No siguió un orden determinado sino que dejó que las preguntas  se le ocurriera a raíz de las respuestas que encontraban.
Más o menos siguió un orden similar al que les presento. Yo mismo lo he experimentado y he disfrutado mucho haciéndolo. También he aprendido mucho sobre mi mismo.

Para facilitar  la respuesta a la primera  pregunta ha empezado con preguntarse : ¿Como soy cuando pienso que soy lo mejor que puedo ser? Para contestarla a su vez  se ha preguntado  ¿En que situación me siento bien y satisfecho y como actúo cuando me doy cuenta de ello?


Otras preguntas intermedias pueden ser: 


¿Qué es importante para mi? Y esto lo que  me permite aclararme en cuales contextos soy lo mejor que puedo ser.


¿Qué me inspira y motiva?  Contestar me abre a darme cuenta de mis necesidades y de lo que puedo hacer para complacerme y rellenarme.


¿Cuál es mi visión de la vida? a su vez, me permite reflexionar sobre como  interpreto mi propia vida y en que situaciones pienso que puedo ser lo mejor de mi mismo en los términos de relaciones, forma de comunicarme y quitarle importancia a muchas cosas que en realidad no la tienen.

¿Cómo sería el planeta tierra sin mi? Esta pregunta es básica para darme cuenta de lo que hago que puede marcar una diferencia en mi entorno y pone de relieve mi propia valía e importancia como persona y como individuo. Esto a su vez me permite  realzar mi propia autoestima que necesito para determinar quien soy y como marco una diferencia en mi entorno.

¿Qué es algo muy especial que yo puedo aportar y aporto? Es otra pregunta que me ayuda a darme cuenta de mi propia valía e importancia. 

¿Qué me dice la gente sobre mis talentos y fuerzas?  Me lleva a darme cuenta yo mismo cuales son estos talentos y fuerzas y a utilizarlos en mi día a día para mejorar mis resultados vivenciales.

¿Quien quiero ser y  que quiero ser? A su vez, me llevan a aclararme cual es mi mejor faceta personal, profesional y social.

¿Quién soy yo como líder en mi comunidad ?  Reflexionarlo desde la perspectiva de la profesión, la familia, los amigos,  las autoridades,  los otros lideres y  las personas dependientes de mi, me ayuda a determinar: ¿Cómo me gustaría verme llevando el timón de mi vida?
En efecto, la pregunta:  ¿estoy llevando el timón de mi vida? y ¿ que podría hacer para llevarlo en los varios contextos en que me muevo? son preguntas que nos interesa contestar desde lo positivo. Si estoy tentado a contestarme  que no, necesito hacerme en seguida la otra pregunta clave ¿Qué es lo que puedo hacer para darme cuenta de que puedo?

La pregunta ¿Qué he hecho en mi vida que me ha traído plenitud o satisfacción? me puede acercar a la respuesta que, cuando estoy satisfecho me abro a las posibilidades y a las relaciones de forma que puedo llegar a ser lo mejor de mi mismo.

Otra pregunta ha sido: ¿Qué es lo que me da energía? Y la respuesta:  Ser consciente de que me siento bien conmigo mismo y con los demás ya que me motiva y estimula a tomar decisiones y a encontrar soluciones a problemas grandes o pequeños que tenga en el día a día. A su vez cuando encuentro soluciones me siento bien y me veo a mi mismo como en gran forma para vivir con satisfacción y plenitud.

La pregunta sobre ¿Qué hago que hace que el tiempo desaparezca? me permite darme cuenta de que disfrutar de lo que hago hace que el tiempo no sea un condicionante de mis propias decisiones y resultados. Me motivo a gestionar mi tiempo desde esta perspectiva y me permite contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué haría aunque no me pagaran por hacerlo? La respuesta puede ser:  todo lo que me permite disfrutar yo mismo y ayudara los demás a hacerlo.

La respuesta a la ultima pregunta ¿Qué pienso acerca de lo que pienso que quiero? por fin, me aclara las creencias y perspectivas que tengo de mi propia valía e importancia y por lo tanto a tomar la responsabilidad de mis actos. Esto completa la definición de autoestima que  ha sido el núcleo de las reflexiones en este ejercicio como elemento base de mi autoconocimiento y de mi  consciencia de mi propio nivel de autoestima como persona.

Es un buen  ejercicio de reflexión y está enfocado la perspectiva positiva. Puede parecer complicado y sin orden pero justo por esto, me ha parecido variado y divertido.

Cualquier pregunta que os viene a la mente puede ser importante y merece en cualquier caso contestarla. Se trata de un ejercicio de autoconocimiento y como tal nos ayuda a crecer. Enhorabuena. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>