Hay muchas fórmulas para aprender a sentirnos mejor o a ser más felices. Cada una nos ayuda a reflexionar y actuar para conseguirlo.
La Felicidad, ese estado de plenitud y equilibrio que todo ser humano anhela como ideal de realización y bienestar, y que combina una justa proporción entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira y lo que podemos hacer para conseguirla, es y será siempre uno de los temas motores de nuestra existencia y, por lo tanto, un tema fundamental de estudio. Yo empecé a estudiarlo en una escuela de felicidad en Oregon, en Estados Unidos, hace ya más de 25 años. Siempre le estaré agradecido al profesor que tuve entonces. Ken Keyes, autor de varios libros, psicólogo y sin piernas.
En el curso, éramos unas 90 personas y muchos ya eran veteranos repetidores que querían aprender a enseñar ellos mismos las formulas y dinámicas propuestas por Ken Keyes sobre como ser felices.
El tema básico era el de aceptar la propia realidad sin expectativas adictivas de resultados. Su idea era esperar lo mejor pero evitar sentirse mal si no lo conseguíamos. Practicábamos formas de tomar cada fracaso como una enseñanza que nos acercaba a la meta. De esta forma, lo que nos pasaba cuando no conseguíamos nuestras expectativas, no nos afectaba y podíamos aprender en cada contexto a hacerlo mejor. De sus enseñanzas y prácticas al respecto aprendí las bases de mi propia teoría del sentirse bien para tener éxito.
En el tiempo que estuve en su escuela, aprendí a conocerme mejor a mi mismo y a aceptar que todo ser humano tiene una motivación para hacer algo que le lleva su actividad. La búsqueda de la felicidad es una de ellas.
También se hacían ejercicios prácticos, físicos y mentales que me fueron muy útiles desde entonces para mantenerme sano y en forma.
Recuerdo algunos de los puntos que se tocaron:
1) Practicar algún ejercicio: caminar, ir al gym, yoga, natación, etc… Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
2) Agradecer a la vida todo lo bueno que tenemos. Escribimos por ejemplo en un papel 10 cosas que tenemos en nuestra vida que nos dan satisfacción y le damos las gracias a Dios o al Universo. Cuando tenemos una relación de cosas que podemos agradecer nos sentimos bien y enfocamos nuestra mente en las cosas buenas que tenemos en lugar que en las malas.
3) Ser asertivo: pedir lo que queremos y decir lo que pensamos. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que nos digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.
4) Enfrentarnos a nuestros retos: No dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergamos algo que sabemos que tenemos que hacer y que podemos, más ansiedad y tensión generamos. Podemos escribir pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y tomar la decisión de ir cumpliéndolas.
5) Siempre sonreír, saludar y ser amables con las otras personas: Descubrimos que sonreír cambia nuestro estado de ánimo y mejora las relaciones.
6) Gastar nuestro dinero en Aprendizaje y experiencias más que en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
7) Cuidar nuestra postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
8) Escuchar música: Está comprobado que escuchar música despierta el deseo de cantar y bailar y hacer ambas cosas a menudo nos alegra la vida.
9) Usar zapatos que nos queden cómodos: Si nos duelen los pies nos ponemos de mal humor aseguraba el Dr. Keinth Wapner, cuando era Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
10) Tomarse un buen desayuno. Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar con éxito nuestras actividades.
.
11) En las comidas, evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar. Comer variado.
12) Arreglarse y sentirse atractivo(a). El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando se ven bien. ¡Pongámonos guapo(a)s!
Aprendí que actuar para ser feliz, es la construcción de un gran fondo de experiencias significativas que podemos acumular a lo largo de nuestra vida y al cual podemos recurrir cuando nos haga falta.














