;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

RESPETO MUTUO

El objetivo es enfocar nuestra atención en respetarse a sí mismo y a los demás. El respeto mutuo está a la base de las relaciones humanas. El respeto que les debemos a las personas y a las mismas cosas de nuestro entorno es la clave para sentirnos a gusto con nosotros mismos y con este mundo en que vivimos.
Las personas necesitamos darnos cuenta de la importancia de respetar la vida misma, Dios y la naturaleza espiritual de los seres humanos, las demás personas y el deseo de servicio mutuo, todas las cosas con las cuales interactuamos, la belleza de la naturaleza, los misterios de vida, la honestidad y la integridad en todo lo que hacemos y emprendemos.


El respeto a nivel interpersonal se refleja en los modales que hemos aprendido en nuestras relaciones intra e interpersonales que hemos decidido aplicar en nuestro día a día:  Respeto, cortesía, educación, amabilidad, cariño, consideración, reconocimiento, validación, comunicación verbal y no verbal, así como la apertura a darnos mutuamente refuerzo y aceptación.


Cuando tratamos a los demás y a nosotros mismos con respeto, etc. el mundo se transforma en algo mejor y nosotros nos motivamos a apreciarlo más y a mejorarlo de forma continua.


Tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros mismos con dignidad y respeto es una perspectiva que todos podemos aprender y enseñar. Aplicar y enseñar a nuestros hijos y nietos el respeto y la dignidad de la persona es un objetivo de la educación familiar que  nos interesa tomar en consideración en nuestras relaciones familiares y que funciona.


Una forma de transmitir el respeto es el lenguaje que utilizamos en dirigirnos a nosotros mismos en nuestra conversación intrapersonal  y a los demás en  nuestras interacciones diarias. Podemos utilizar el lenguage, verbal y no verbal para expresar nuestro aprecio, aceptación, refuerzo, validación y más reconocimientos que queremos expresar a nuestro entorno en nuestro día a día.


Todas las personas somos distintas y es necesario respetar y aceptar las diferencias de cada uno y de su cultura para establecer unas relaciones que funcionan.


Respetar las normas de convivencias es otra forma de respeto necesaria en nuestras interacciones vivenciales.


Cuando entramos en este orden de actuación desde el respeto en todas las formas que podemos definir conseguimos darle una nueva perspectiva a nuestra vida y a nuestras relaciones.


Desarrollamos habilidades y hábitos sociales que nos ayudan a sentirnos bien y utilizándolos ayudamos a las demás personas a actuar al respecto.


Nos ganamos el respeto de los demás en cualquier contexto.
Establecemos relaciones intra e interpersonales que funcionan.
Los demás y la sociedad misma nos aprecian y reconocen.
Mejoramos nuestra consciencia de nuestra propia valía e importancia.
Mejoramos nuestra autoestima y nos responsabilizamos de lo que hacemos.


Me parece que es algo que podemos decidir hacer empezando desde hoy y disfrutando haciéndolo. Depende de nosotros. Hablémoslo con la familia, los amigos y las demás personas y creemos un dialogo y una reflexión al respecto. Manos a la obra y enhorabuena.


 


 


 


 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>