;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

SER MÁS FELICES HOY QUE AYER… Y MAÑANA MÁS QUE HOY

Estuve leyendo un interesante libro sobre cómo ser más felices que antes, escrito por el profesor Ben–Shahar de la Universidad de Harvard  de Estados Unidos. Según sus teorías, ser más felices es una cuestión de aprendizaje, que se puede lograr con ejercicios y disciplina. Como si se tratara de matemáticas.

Ben-Shahar propone una serie de acciones concretas que nos pueden ayudar a alcanzar la felicidad si se llevan a cabo con disciplina. Entre ellas indica:

·        Anotar a diario las cosas por las cuales vale la pena dar las gracias.
·        Mantenerse activos físicamente.
·        No torturarse con preguntas sobre la propia felicidad, sino reflexionar si se es más felices ahora que antes.
·        Aceptar algún fracaso como parte de la vida, y aprender de ello en lugar de sentirse mal por lo que nos está pasando.
·        Ayudar a los demás a sentirse bien.
 
En su cátedra, sus alumnos practican estos ejercicios y, además, tienen que leer estudios sobre la felicidad y escribir sus propios ensayos y experiencias sobre lo que pueden hacer para ser hoy más felices que ayer.
El profesor asegura que incluso los escépticos cambian de opinión sobre su propia vida cuando toman sus clases.
 
Un elemento importante es abrirse a hablar de las cosas. Estudios recientes en Estados Unidos, en gente que ha perdido su trabajo, muestran que los que hablan de ello sin sentirse víctimas, al poco tiempo, están abiertos a aprender de su experiencia y a buscar soluciones.
En los momentos difíciles, ya sea en las crisis económicas o cuando uno pierde a un ser querido o cuando termina una relación, es importante abrirse a experimentar las propias emociones, ya sea escribiéndolas, conversando y expresando el dolor en vez de reprimirlo. Cuando lo hacemos, estamos más dispuestos a superar el problema y a recuperarnos.
 
El profesor Ben Shahar comparte que cada noche antes de irse a dormir le pregunta a su hijo David de cinco años, ¿qué fue divertido hoy? Él le responde y le pregunta ¿y a ti? ¿qué te divirtió? Es un ritual, un hábito que hacen todas las noches.
Alrededor de la mesa de la cena, es importante hablarles a los hijos de si mismos y motivarles compartiendo sobre nosotros. Los niños aprenden a ver la realidad como un todo. Quejarse puede ser un alivio, pero mucho más es fijarse en lo positivo que les pasa y apreciar lo bueno sea en si mismos que en los demás.


La sensación de tener tiempo para hacer cosas que nos gustan o estar con la gente que queremos es un importante elemento predictivo para saber cómo y cuando podemos sentimos más felices
También se sugiere practicar la capacidad de darnos pequeños recreos, durante el día, la semana o el mes. Esto es vital para poder seguir adelante, señala Ben-Shahar. “Necesitamos recrearnos para poder seguir creando”, afirma.
 
El ejercicio físico, a su vez, ayuda a ganar confianza, actitud positiva y felicidad.  Ben-Shahar afirma que hacer ejercicio un par de veces a la semana y la capacidad que tenemos de actividad física hace que la gente se dé cuenta que pueden tener el control de su felicidad del momento.
 
Otras actividades recomendadas son la meditación, el yoga y la respiración. Pero no una respiración común y corriente, sino una respiración profunda que realmente ayude a bajar los niveles de ansiedad. Aprender a respirar con calma tiene que ver con darnos tiempo y permitirnos ser humanos, asegura.

El profesor Ben-Shahar asegura que todo ser humano debe estar agradecido por todas las cosas simples de la vida que recibe y aconseja que escribamos a diario las cinco cosas más importantes por las que estamos agradecidos. Este acto es bueno para darnos cuenta de las cosas que tenemos en el presente y no valorarlas sólo cuando las perdemos.
 
Personalmente la idea de trabajar para ser más feliz que ayer en lugar de buscar simplemente la felicidad me gusta y comprendo del porqué esta teoría ha tenido el éxito que ha tenido. Me da unos puntos de referencia y de evaluación que me pueden facilitar la dirección de mi propio trabajo personal para ser más feliz y darme cuenta de ello y afinar desde esta perspectiva lo que puedo hacer en cada momento.
Cn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>