;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

Voluntariado del jubilado

El nuevo perfil del voluntariado en las ONG (organizaciones sin fines de lucro) nos habla de que las personas hoy se mueven por intereses distintos a los de antes: ahora esperan mayoritariamente una relación gano/ganas. Lo que quiere decir gano yo y ganas tú en el contexto de ayuda. Los voluntarios que ayudan participando en tareas de voluntariado, ya se pueden dar el permiso de esperar algo que les reporte ganancias ya sea en forma de conocimiento (formación) o en forma de reconocimiento (delegación de responsabilidades, créditos con sus nombres u otros detalles que les permitan aumentar y enriquecer su currículum vitae, su trayectoria vital y el mismo sentido de su vida dentro de su propio bienestar personal).

Una forma de motivarnos puede ser que se nos ofrezca un reconocimiento social expreso de nuestra participación en la organización del evento con certificados de reconocimiento o con la inclusión de nuestro  nombre en los folletos y en la web, etc.

En la labor de voluntariado, podemos individuar tres vertientes del voluntariado social:

1) ayudar a las personas a  las cuales se dirige nuerstra acción puntual,

2) ayudar a la organización intermediaria para que cumpla mejor sus objetivos de desarrollo y ayuda social

3) ayudarnos a nosotros mismos para crecer emocionalmente, aprender a sentirnos más a gusto con nosotros y con los demás. Este ultimo, de paso, nos ayuda a  mejorar nuestras relaciones y nuestra forma de comunicarnos con las demás personas de nuestro entorno.

A raíz de todo esto, nuestra autoestima sube y nos damos cuenta de que somos capaces de marcar una diferencia.

Ventaja suplementaria de la actuación voluntaria es la de acostumbrarnos a trabajar en equipo, es decir dando y recibiendo apoyo dentro del grupo con el cual colaboramos,  aprendiendo a evitar en cualquier caso la critica negativa a lo largo de la colaboración.

El trabajo en equipo requiere aceptación mutua y aprender a hacerlo nos va a servir mucho para mejorar nuestra realidad cotidiana. Es parte de la formación que, como indicamos antes, compensa nuestra colaboración.

En resumen, yo creo que los jubilados que dedicamos parte de  nuestro tiempo y energía al bienestar social podemos hacerlo desde la consciencia de que esto nos va a ayudar en primer lugar a nosotro mismos y, de paso, a mejorar  nuestras relaciones con las personas de nuestro entorno además de los objetos de nuestra ayuda.

Un elemento importante para la automotivación del jubilado voluntario es  tener la consciencia de que somos priviligiados ya que podemos disponer de tiempo para dedicarlo a ayudar a los demás ayudandonos a nosotros mismos al mismo tiempo.

Fijarnos en los beneficios que recibimos de la labor voluntaria y reflexionar sobre ellos, nos ayudará para automotivarnos a buscar y escoger, entre las multiples formas de hacer voluntariado, las que más nos aportan a nivel personal además que social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>