;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

¿ERES MAYOR O VIEJO?

Es importante que hagamos un análisis sobre en cuál de las dos categorías nos encontramos nosotros: entre las personas mayores o entre las personas viejas. Una reflexión inicial, aunque aproximada, nos puede dar una pauta para definirlo:


Mayor es la persona que tiene mucha edad; viejo es quien perdió la jovialidad, la apertura a la vida, el entusiasmo y el deseo de búsqueda. Hay muchas personas jóvenes que son viejas.


Eres mayor cuando te preguntas ¿vale la pena? Y si piensas que es interesante decides ir a por ello; eres viejo cuando ”sin pensar” respondes que no a las posibilidades que se te presentan y no conectas con lo que puedes hacer y te conviene hacer para sentirte bien contigo mismo y con los demás.


Eres mayor cuando sueñas, dormido o despierto; eres viejo cuando apenas consigues dormir. Eres mayor cuando todavía eres capaz de aprender y continuas aprendiendo; eres viejo cuando piensas que ya no enseñas.


Eres mayor cuando haces ejercicios para mantenerte en forma; eres viejo cuando pasas la mayor parte de tu tiempo sentado o acostado. Eres mayor cuando cada día que comienza es único; eres viejo cuando todos los días te parecen  iguales.


Eres mayor cuando tu agenda tiene proyectos y cosas que hacer para cumplir hoy, mañana, pasado o la semana que viene; Eres viejo cuando tu agenda está en blanco y solo vives esperando que termine el día  quejándote y pensando en el pasado o añorándolo.


El mayor trata de renovarse cada día; el viejo se detiene a pensar que ese puede ser el último de sus días y se deprime porque mientras el mayor pone la vista en el horizonte, donde sale el sol e ilumina sus esperanzas, el viejo siente que tiene cataratas que miran las sombras de ayer.


En suma, el mayor puede tener la misma edad cronológica del viejo pero sus diferencias están en su espíritu y en su corazón.


La edad causa la degeneración básica de las celulas, pero la vejez produce el deterioro del espíritu  que acelera la degeneración misma y no permite al sistema inmunologico recuperarse.


Por fin si en este análisis sacas la impresión que ya eres viejo, el hecho de darte cuenta de ello te ayuda a volver a ser mayor y a dejar de continuar siendo viejo si así lo decides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>