;
LinkedIn YouTube
Cabecera El Jubilado Feliz

Mi cambio de perspectiva sobre la muerte

Hoy, en una reunión organizada por la Fundación el Arte de Vivir, tuve la ocasión de escuchar la lectura de unas páginas de los Upanishads (escritos sagrados hindúes) realizada por su fundador, el conocido Maestro espiritual Sri Sri Ravi Shankar. El tema de la lectura era la naturaleza de la muerte desde la perspectiva de hace de varios miles de años.

Yo estaba muy interesado en este tema ya que, recientemente, me había encontrado incómodo con respecto a la muerte que me iba pareciendo más presente y más cercana a causa de mi edad.

Cuando Raví Shankar terminó  la lectura y las explicaciones y llegó el momento de hacer comentarios por parte de los participantes, me salió espontáneo intervenir con una reflexión personal de apoyo a una de las ideas que salieron a relucir durante la lectura sobre lo que nos suele pasar cuando nos vamos haciendo  mayores.

El Maestro en sus explicaciones había sugerido la posibilidad de que las personas, cuando entramos en años, interiorizamos más el hecho de que vamos a morir. Nos damos cuenta de que no hay escape y que antes o después nos va a pasar a todos.

El hecho de que esto posiblemente vaya a acontecer ya en un plazo más corto nos da la posibilidad de motivarnos a vivir los años que nos esperan de forma más consciente, más plenamente y sin preocuparnos demasiado por cosas y situaciones que no tienen tanta importancia.

Esta frase me llegó como que yo mismo tengo esta posibilidad cada día mayor de disfrutar una visión personal más esperanzadora de mi propia vida.

Ya tengo menos tiempo disponible para ir aprendiendo a ser más feliz en mi propio día a día y, en  lugar de proyectar mi propio miedo al futuro y a la muerte, necesito abrirme a unas perspectivas y a una filosofía más positiva y a darme el permiso de disfrutar haciéndolo.

Además, el hecho de que todos tenemos esta posibilidad y que, con nuestro ejemplo, la podemos transmitir a las nuevas generaciones, me sirve como elemento esperanzador  de un futuro mejor para que las nuevas generaciones puedan ellas mismas utilizar estos nuevos conocimientos en su propia vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>