;
Cabecera Me Viene A La Memoria

MADRID, MADRID, MADRID

Cuando muchos de nosotros llegamos a este mundo se cantaban, además de zarzuela que, no obstante, ya comenzaba a apuntar síntomas de decaimiento, pasodobles, tangos, boleros y chotis. En Madrid, los chotis eran una institución entre los estilos musicales y eran muchos los que conformaban el repertorio castizo, pero había uno que no se cantaba por la sencilla razón de que no existía y que, aún habiendo surgido con posterioridad a los existentes, se impuso hasta convertirse en el que seguramente goza de mayor popularidad:”Madrid”.

http://www.youtube.com/watch?v=ymOAJHce1rY 

Lo compuso el célebre Agustín Lara sin conocer la capital de España más allá de lo escuchado basado, como casi siempre ocurre, en tópicos. Nunca había visitado Madrid como posteriormente lo hiciera con gran agrado tanto por su parte como por la de los madrileños que siempre le dedicaron especial acogida.

Recogió los tópicos en la letra e impuso a la canción un acentuado tipismo con sabor a tiempos pasados. Anteriores a 1948 que es cuando se dio a conocer en Madrid ya que, al parecer, se compuso algún tiempo antes y fue presentado por la cantante Esmeralda (totalmente desconocida por tierras españolas tanto ahora como entonces) con letra distinta. Como no hubo repercusión de ningún tipo, el autor le entregó la canción a Carmela Montes, una sevillana que se ganaba la vida cantando por tierras aztecas, y ocurrió lo mismo, por lo que la partitura fue al cajón del olvido. No tan olvido ya que con ocasión de un viaje que María Félix iba a realizar a España para rodar la película “Mare Nostrum” (con Fernando Rey, Guillermo Marín y José Nieto a las órdenes de Rafael Gil) su autor desempolvó las notas de la canción, cambió la letra y se la ofreció a la también mexicana Ana María González que, como su paisana iba a recalar en Madrid por las mismas fechas.

Ana María González, como todas las grandes figuras que caían por la capital española y al margen del local que las hubiera contratado, pasó, como era costumbre, por los estudios de Radio Madrid, entonces la más escuchada a pesar de que sus locutores/as no hacían campañas políticas en sus programas; eso vino después. En uno de aquellos programas se escuchó por primera vez el chotis Madrid e inmediatamente en la sala de fiestas Villa Romana cuya empresa había contratado a Ana María González. El chotis de Lara fue una especie de carta de presentación de la cantante durante toda su carrera, hasta hace 30 años en que un infarto se la  llevó de este mundo. De manera similar, para Madrid fue y es una especie de himno a falta de uno oficial. Corría el año 1948, por lo que el famoso chotis acaba de cumplir 65 años, sin apuntar el más mínimo síntoma de aspirar a la jubilación en cuanto a su presencia en las preferencias populares.

http://www.youtube.com/watch?v=tq0TMdxLRiA  

Todos estos detalles radiofónicos han sido descubiertos recientemente con motivo de llevar a cabo una digitalización de antiguas grabaciones conservadas en el archivo de la emisora. El chotis que cantó la González continúa perfectamente en activo como lo demuestran las constantes versiones que de él se realizan desde los más diferentes estilos de sus intérpretes. Han puesto su voz para cantar a Madrid, artistas líricos, castizos, clásicos, modernos, orquestas, conjuntos, bandas… son infinitas las versiones realizadas desde au aparición y, lo que son las cosas, quizá una de las menos escuchadas la interpretada por su autor formando dúo con otra grande de la canción como fue Lola Flores.

http://www.youtube.com/watch?v=4ZuPwt-rGpE 

El compositor hasta se atrevió con su punto de casticismo. Tenía poca voz Agustín Lara, aunque la manejaba con sentimiento como demostró en tantas y tantas canciones surgidas de su inspiración e interpretadas por él aunque también y principalmente por otras voces. Una de esas voces para versionar el chotis de Madrid es la de Plácido Domingo que así ha querido homenajear a su lugar de nacimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=7ghLFgMH5mg 

El sabor del estilo popular que tantos autores de zarzuela pusieron en expresión madrileña fue asumido y explotado por Olga Ramos que defendió hasta el último momento de su vida un determinado estilo musical recordatorio de tiempos pasados. El cuplé, en cualquiera de sus formas musicales y entre ellas el chotis. Su hija Olga María ha recogido las enseñanzas y el estilo desarrollado por su madre y como no podía ser menos, ha incorporado a su repertorio el canto a Madrid a ritmo de chotis.

http://www.youtube.com/watch?v=sZFr9YtrJ44  

Fue allá por el 1850 cuando el chotis llegó a España, concretamente a Madrid donde fue presentado en el Palacio Real la noche del 3 noviembre bajo la denominación de polca alemana. Su origen se traslada a Bohemia y no tardó en adquirir popularidad, tanto en Europa como en el continente americano. Popularidad que de inmediato llegó a la calle y fue adoptado por todas las clases sociales llevando su instrumentación al sonido del organillo que es como hoy se concibe en el momento de pensar en una ejecución del chotis ¡como debe ser! Y bailado frente a frente, siendo la mujer quien impulse el movimiento giratorio del varón, sin que éste se desplace más allá del cuadrado que ocupa un ladrillo. Toda una pose de lo más chulesco. Y como esto de la chulería es algo totalmente pasado y únicamente admitido por unos pocos nostálgicos de la Mari Pepa y el Felipe que, en determinadas fiestas, se disfrazan al estilo de como se vestía a finales del XIX, surgen artistas modernos que han versionado el chotis que mayor popularidad ha alcanzado en la historia de este ritmo, manteniendo únicamente la letra y la melodía. El resto no tiene nada que ver y por lo que a mí respecta opino que hace daño al oído. Entre otras, de las modernas, está la versión del argentino Ariel Rot.

http://www.youtube.com/watch?v=wdvS938Q9n0

Hay más versiones, muchísimas más. Es cuestión de hurgar un poco por la red. En todas, el espíritu, la idea, es similar: cantar a Madrid que, como el autor describió, es “canela fina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>