;
Cabecera Me Viene A La Memoria

San Remo vive ¡Viva San Remo!

Hace años era mayoritario el interés por el desarrollo del Festival de Sanremo, sus participantes y sus canciones. En la actualidad, apenas nos queda el nombre del evento y el recuerdo de lo que fue que, como la Lisboa antigua y señorial, no volverá..

Me di cuenta hace pocos días, después de estar equivocado durante un considerable número de años, que la célebre localidad italiana en la que anualmente se celebra su famoso Festival de Canciones, se escribe Sanremo, juntas las dos palabras. La razón la desconozco, ya que lo lógico sería escribirlas separadamente: San Remo. Carezco de noticias sobre este santo, si es que existió, puesto que el hermano de Rómulo, cofundadores ambos de Roma, no sé que alcanzara la santidad. San Rómulo, sin embargo, aunque referido a un obispo elevado a la santidad en siglo V, es el patrón de Sanremo. Vaya lío. Dejemos este asunto para los investigadores y centrémonos en el tema de hoy suscitado por la inmediatez del célebre Festival musical, otrora el mayor referente italiano de la canción.

No es que otro u otros acontecimientos similares le hayan desbancado de su popularidad, pero, indudablemente, de la que hoy goza, de carácter íntimo más bien, nada tiene que ver con la que disfrutó hace años. Concretamente desde 1951 en que comenzó su andadura. Un recorrido que ha experimentado subidas y bajadas en las preferencias del público, pero que se mantiene por encima de la nostalgia a otros momentos de mayor brillo. Junto con el de Eurovisión son, probablemente, los únicos que mantienen su continuidad, aunque sean muchas las opiniones que, a uno y otro, les han dado la espalda. Con mala salud, pero viven.

Entre el 18 y el 22 de la próxima semana, la música y el impacto que siempre produce el desfile constante de artistas vocales, llenarán el ambiente en esta parte del litoral mediterráneo. Será, porque lo ha sido siempre, como un anuncio de la primavera que se intuye y a la que en Sanremo han dedicado un monumento urbano, el más fotografiado de toda la ciudad. La flora primaveral también se adelanta en Sanremo que surte de flores, en enero, el famoso Concierto que el día 1 se celebra en Viena. La próxima semana serán 5 días de criba para determinar quienes serán los finalistas y como es lógico, el ganador en la última jornada, que será quien obtenga los honores y la popularidad en el caso de que aún no disfrute de ella. Porque para defender las canciones participantes en el concurso alternan los nombres de prestigio y los debutantes.

Debutante fue hace 50 años una adolescente llamada Gigliola Cinquetti que, tras alzarse con el triunfo, se convirtió en una importante figura de la canción, cuyo prestigio mantiene dentro y fuera de los escenarios. Entonces declaraba no tener edad.

http://www.youtube.com/watch?v=7r87MMSdNug

Con anterioridad y desde su creación en 1951, otros títulos alcanzaron la popularidad al igual que muchos de sus intérpretes y que, en ambos casos, han servido para representara a Italia en el Festival de Eurovisión. No siempre.

Nombres de Sanremo han sido, entrte otros muchos, Nilla Pizzi, Gino Latilla,Claudio Villa, Domenico Modugno, Tony Dallara, Renato Rascel, Luciano Tajoli, Tony Renis, Emilio Pericoli, Bobby Solo, Iva Zanicchi. Sergio Endrigo, Adriano Celentano, Claudia Mori, Nada, Nicola Di Bari, Peppino Di Capri, Matia Bazar, Al Bano, Romina Power, Ricchi e Poveri, Eros Ramazzotti, Marrimo Ranieri, Fausto Leali… y muchos más de los participantes en las 63 ediciones que han visto la luz desde que fue concebido.

Nombres, los mencionados y los muchos que faltan a los que Sanremo ha servido de espaldarazo artístico, pero también canciones que han logrado el reconocimiento del público y que, en su mayoría, perviven a pesar del tiempo transcurrido desde su nacimiento. Por ejemplo: Nel blu dipinto di blu, Piove, Romántica, Al di là, Addio addio, Uno per tute, Non ho l’eta, Se piangi se ridi, Dio come ti amo, Zingara, Chi non lavora no fa l’amore, Il cuore è uno zingaro, I giorni dell’arcobaleno, Ci sarà…. y como en el caso de los intérpretes, una considerable cantidad de títulos de los que hemos ido perdiendo referencias conforme han avanzado los años y decaído el interés festivalero. Algunos, no obstante permanecen en nuestro recuerdo y es muy probable que lo hagan por siempre. Incluso en el de quienes nos suceden. Sin ir más lejos, algunos de estos que, seguro, os traen algún recuerdo ya que, con toda seguridad, os resultarán conocidas.

http://www.youtube.com/watch?v=zN5ObLGgxAs

http://www.youtube.com/watch?v=pDSVsp7YTJ4

http://www.youtube.com/watch?v=-WY9vR0DsNY

http://www.youtube.com/watch?v=e6ecXDrx8uo

Sanremo es un referente de nuestra memoria musical y una muestra viva del espíritu competitivo que imperó en el ambiente musical europeo de los 60 y 70. Detrás había una inquietud artística y un interés económico por parte de las discográficas, ambos desaparecidos en buena medida. Lo artístico porque se ha tergiversado y ha sido suplantado por la ordinariez y el mal gusto en los escenarios y grabaciones y en cuanto a la industria discográfica, es algo que a casi nadie interesa partiendo en que ha desaparecido la venta de discos. La vida evoluciona según va avanzando y casi siempre hacia mejor. No es el caso de la música ni su comercialización que tiempo atrás se impulsaba desde unas emisoras de radio, hoy dedicadas a las tertulias con tertulianos vociferantes que nada tienen que decir por encima de su justificación para cobrar los emolumentos establecidos, y por otra parte la televisión carente en la actualidad de programas musicales para abundar en espacios de cotillero puro y duro.

Sanremo se celebrará la próxima semana; a la siguiente serán muy pocos los que identifiquen el tema ganador y esos pocos en la orilla italiana del Mediterráneo, en la localidad que organiza un Festival que, lamentablemente, a Europa ha dejado de interesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>