;
Cabecera Me Viene A La Memoria

UN SAN REMO CON MÁS PENA QUE GLORIA

 


Hace unos años, pongamos 50 para establecer una cifra como meta memorística que dé base a este blog, a nadie se nos hubiera escapado la celebración del Festival de San Remo. Por supuesto, tampoco en años más próximos al presente. Era la época dorada de la canción italiana, cuando triunfaba Nilla Pizza como vencedora de la primera edición del Festival eb 1951. O Claudio Villa (“Buongiorno tristezza” 1955 o “Non pensare a me” 1967), Domenico Modugno (“Nel blu dipinto di blu” 1958 y “Piove” 1959), Tony Dallara y Renato Rascel (“Romántica” 1960), Luciano Tajoli (“Al di là” 1961), Tony Renis (“Uno per tutte” 1963), Gigliola Cinquetti (“Non ho l’età” 1964 o “Dio come ti amo 1966), Bobby Solo (“Se piangi se ridi” 1965 o Zingara 1969), Adriano Celentano con “Chi non lavora non fa l’amore” en 1970, Nicola di Bari (“Il cuore è uno zingaro” 1971 y al año siguiente con otro título de impacto: “I giorni dell’arcobaleno”… 


Ninguno de estos títulos ha desaparecido de nuestra memoria a pesar de los años transcurridos desde su aparición. Multitud de títulos que pasaron a formar parte de nuestras canciones predilectas, e intérpretes que alcanzaron semejante predilección en las preferencias musicales de medio mundo. Al final de los 70 la popularidad de San Remo inició una suave decadencia, aunque en ningún caso suficientemente grave como para pasar desapercibido ya que sus características musicales mantenian una especie de normativa no establecida pero sí implantada por la propia personalidad adoptada por el Festival desde su nacimiento.


Sin embargo ha ocurrido que ha pasado desapercibido por un considerable número de seguidores festivaleros y pienso que sin ser deseado por nadie; menos por sus organizadores. El Festival de SanRemo en su edición número 63, celebrada el pasado mes de febrero, ha pasado de manera totalmente anónima para la mayoría de quienes no residimos en Italia. Supongo que allí sí se enterarían y lamento la falta de atención que espero subsanar en la próxima edición. Gracias a los enlaces de la red podemos, al menos, conocer el tema ganador del 2013 titulado “L’essenziale” que defendió Marco Mengoni.


http://www.youtube.com/watch?v=unRjK82bDLw


Ocurre que los festivales de la canción, ni en Italia, ni en España ni en Europa son lo que eran. Algunos, incluso, han pasado a mejor vida como consecuencia del desinterés del público. Otros se mantienen a duras penas y apenas concitan interés de carácter mayoritario. Sólo Eurovisión, amparado por una intensa promoción y un más que considerable presupuesto, consigue aglutinar un aceptable número de espectadores ante las pantallas de televisión.


Se celebrará la próxima edición el 18 de Mayo en Suecia y allí estará, como suele ser costumbre, el triunfador de San Remo 2013, Marco Mengoni que llevó al primer puesto “L’Essenziale” (“Lo esencial”) y que en Suecia intentará que la clasificación se repita representando a su país. Del mismo modo que la intentará la española Raquel del Rosario que representará a España al frente de El sueño de Morfeo, con “Contigo hasta el final”. El mismo propósito impulsará a una veterana que actuará de embajadora del Reino Unido, la sexageneria Bonnie Tyler que impondrá su voz aspera a “Believe in me”. Por lo menos es la voz que recordamos de cuando hace unos años ocupaba los primeros puestos en las listas de ventas con “Eclipse total de corazón”. Espero enterarme este año de Eurovisión con más inmediatez que de San Remo.


http://www.youtube.com/watch?v=IgRfvWAZw5w 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>