En estas fechas navideñas son frecuentes las visitas/estancias de familiares y amigos en las casas. Es una amplia gama diversa de personas/personajes que cumplen con cortesía la felicitacion de Pascua y año nuevo. No hay familia que se libre .En casa tenemos como cada año el comienzo de desfiles y estancias más ó menos prolongadas.
El primer grupo es el de los “independentistas”;aquellos vástagos que han optado por la independencia casera y se han ido a vivir a su apartamento. La visita suele producirse sobre las 7-8 de la mañana. Es cuando vuelven de su “dura” jornada lúdico nocturna y comienza con una reconfortante cabezada en su habitación de toda la vida, hasta la hora de comer, en que se aprestan a sentarse a la mesa para reparar fuerzas, seguido del partido de futbol por TV y el correspondiente gorroneo de wisky del mueble bar .Cumplido el trámite de reposición de fuerzas, un “hasta luego” sirve de fría despedida a modo de “hasta la próxima”…
El segundo grupo es el de los nuevos matrimonios que vienen con los niños para que canten villancicos a los abuelos .Se acompaña como segundo acto de la solicitud del correspondiente “aguinaldo”, que vendrá muy bien para apoyar las vacías carteras de los padres. Igualmente y de manera colateral, se dejan caer las peticiones que han hecho a los Reyes Magos, como el que no quiere la cosa…
Los niños aprovechan para “jartarse” de turrón,mazapanes y demás chucherías navideñas que habitan en la cocina de la abuela…La visita suele complementarse con una pernoctación de los peques mientras los padres cumplen con las anuales cenas de compromiso con compañeros de trabajo.Y naturalmente,no se vuelve a por los niños hasta bien entrada la tarde del dia siguiente,una vez repuesto el sueño atrasado que la velada suele producir…
Otro grupo que no suele faltar a la cita es el de las/os cuñadas/os,acompañados de sus congéneres.Tienen un gran peligro. Aunque su visita suele ser muy cortés,el problema deviene a posteriori,cuando al llegar a sus casas vomitan toda clase de críticas: ”qué viejo está tu hermano”, ”qué gorda está tu hermana” y demás lindezas acerca del estado físico de los visitados…; porque ellas/os, naturalmente ,jamás son afectados por esas ordinarieces de avejentar ó engordar más de la cuenta. !Faltaría más!…
Luego viene el grupo de los “emigrantes”; aquellos familiares y amigos que viven fuera de nuestra ciudad. De su conversación se deriva que “en todas partes cuecen habas” .Las críticas a Zapatero, Rajoy y demás personajes viene a confirmar la tesis.
También sirven para constatar lo bien que se vive donde ellos están .Aunque en su fuero interno están como locos por volver a la tierra (ciudad) de la que salieron obligados por circunstancias.
Y la farándula de “felicitantesnavideños” se cierra con aquellos familiares y conocidos que viven sólos (por mor de solterías,divorcios y demás circunstancias vitales). No tienen luego con quien cotillear,lo cual para mí les da un plus de veracidad y son a los que suelo recibir con más cariño. Son con los que más a gusto me encuentro. Con los que hablo de cosas realmente importantes y trascendentes: quién va a ganar la liga, la crisis que no ha hecho más que empezar, lo loco que está el mundo .Enfín,cosas que realmente importan y nos afectan…
Cuando pasan las fiestas y se acaban las visitas, uno se queda en la soledad pensante de por qué no se prodigarán más las visitas. Sirven para reir, para salir de la monotonía, para cotillear también nosotros de ellos.
Enfín, nos queda el consuelo de que siempre vuelven por Navidad…












