;
Cabecera La Hora de la familia

El poder de las pensiones


En la cascada de promesas pre electorales con que a diario nos inundan los diversos candidatos a regir nuestro destino, apenas se plantea alguna en favor de los Pensionistas, más allá de la manida revalorización/congelación (a pesar de que constitucionalmente haya que revisarlas anualmente). Pero ya sabemos cómo se las gastan a la hora de aplicar la Consitución (Tribunal Constitucional incluído) algunos…

Únicamente el PP ha lanzado una tímida (según costumbre) y genérica frase en su reciente Convención: impulsará una ley que castigue a los Bancos “que se aprovechen de las personas mayores”. Genérica propuesta que nada concreta. Yo sí voy a ser concreto.


Estamos hablando de OCHO MILLONES de Pensionistas.Cuyo monto económico  mensual percibido asciende a la friolérica suma de OCHO MIL MILLONES de euros. CIEN MIL MILLONES anuales. Y la secuencia de esos OCHO MIL millones mensualmente es la siguiente:

La nóminas de las Pensiones las cierra la Administración (INSS), los días 7 de cada mes.Y con fecha 10 está transferido su importe al Banco que tiene la exclusiva de cobro (normalmente se alternan en la adjudicación los dos grandes, SANTADER y/o BBVA). Éstos, a su vez, “retienen” en su caja el importe global y transfieren a los correspondientes Bancos o Cajas que cada Pensionista tiene domiciliada su Pensión con fecha 25 de mes. Estos últimos, “sólo” los retienen dos o tres días, hasta que las abonan en la cuenta correspondiente de cada titular.


En resumen, la Banca maneja veinte dias del mes los fondos, ó lo que es lo mismo, dos tercios al año, de manera gratuíta. En el mercado inter-bancario (donde acuden los Bancos para autofinanciarse) los tipos de interés rondan ( y a veces superan) el 10%. Es decir, estamos hablando como mínimo de un “beneficio oculto” de ¡DIEZ MIL millones de euros! anuales…


Como soy muy mal pensado, me huele que alguna que otra cita en alguna gasolinera se produce también a propósito de tal negociete oculto. Y como me gustan las cuentas claras, ahí va mi propuesta: que las Pensiones pasen a cobrarse, a partir del 20-N con fecha DIEZ de cada mes. Ni un día después.


Y de forma alternativa, grávese por el Estado al Banco concesionario del cobro a nivel nacional un 2% (se sigue ahorrando un 8% sobre el costo en el inter-bancario) y con esos DOS MIL millones creo yo que se podrían aumentar las Pensiones sin necesidad de tocar el capítulo de gastos y seguir desequilibrando los Presupuestos y aumentar el déficit.


¿Alguien recogerá el guante?…





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>