Nuestra actual legislación española recoge la posibilidad de que un matrimonio se rompa con la simple declaración en tal sentido de uno de los cónyuges. En clara apuesta por el divorcio como una solución de conflicto en una pareja. Además y mediante el llamado “divorcio exprés”, la cosa puede solventarse más que rápidamente.
Excesivamente rápido…
Es por ello que el FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA ha entendido que existe en nuestro ordenamiento una laguna legal, pues no existe nada legislado a favor de un mantenimiento del matrimonio sin que se rompa “a las primeras de cambio”. Lo que puede denominarse un “matrimonio blindado”.
La propuesta se introduciría mediante una reforma del Código Civil, y constituiría un modelo de matrimonio entre personas de diferente sexo complementario al que ya existe, e implicaría facilitar la opción de casarse “para toda la vida” y contar con “protección jurídica” para que así sea.
Esta protección consistiría en el derecho de los cónyuges a gozar de “un proceso de ayuda y mediación para resolver la situación de crisis” que les ha llevado a plantearse la ruptura. Este proceso sería exigible, de tal forma que si es uno de los dos quien quiere separarse, el otro pueda exigir que se adopten esas medidas de orientación.
El Presidente del FORO, BENIGNO BLANCO, ha declarado recientemente que “parece razonable que si alguien quiere casarse con voluntad sostenible en el tiempo la ley le ayude a esto”, El matrimonio tal cual lo concibe la legislación civil actual “es una unión de parejas de hecho, porque un contrato que dura tres meses –el divorcio exprés permite a los cónyuges romper unilateralmente el enlace al cabo de este plazo– es de hecho”.
Esta “protección del matrimonio” implica a la vez una restricción del divorcio, ya que la propuesta que está perfilando el Foro oscila entre dos opciones : que estas uniones “blindadas” no se puedan romper jamás, en cuyo caso las parejas se podrían separar pero nunca divorciarse, o que se puedan romper en casos “muy graves” especificados por ley.
Esta alternativa quedaría recogida en una iniciativa legislativa popular mediante un artículo sobre “conductas graves que de forma reiterada pongan en riesgo la salud, la integridad, la dignidad o la libertad del cónyuge y los hijos”, conductas que en último término evaluaría un juez.
Aunque la ley del divorcio no es la única causa del aumento de las rupturas de este tipo en los últimos años, es cierto que como la ley facilita el divorcio, ante una situación de problemas se piensa en el divorcio. “Si no lo facilitara, se pensaría en una solución a esos problemas”, ha señalado el presidente del FEF.
A juicio de la Organización, el divorcio ha provocado que se minusvalore el matrimonio, además tiene un impacto directo sobre los hijos, cuando los hay, y especialmente si son menores, ya que el 25 por ciento de los hijos de divorciados no han terminado el colegio, frente al diez por ciento de hijos de matrimonios estables.
Además, se trata de un problema que tiene una incidencia en el conjunto de la sociedad porque tiene una dimensión jurídica, da origen a la familia, y tiene un coste económico y presupuestario que afrontan todos los ciudadanos tanto en términos judiciales como en costes laborales. En este sentido, el Foro argumenta que cada año, las familias españolas se gastan 140 millones de euros en los divorcios y sus trámites ya que, de media, tienen un coste de 1.000 euros.
No es un problema sólo de España, sino que afecta a muchos otros países, pero a diferencia de España, los hay que ya están adoptando medidas. Por eso, se propone desde el Foro un proceso de reflexión social sobre el valor del matrimonio, las causas y consecuencias del divorcio y la forma de atajarlo.
Esta reflexión colectiva se intensificará a partir del mes de Octubre, cuando se celebrará en Madrid un Congreso de dos días monográfico sobre este asunto (días 20 y 21) que dará el pistoletazo de salida a una campaña de difusión mediante conferencias y tertulias acerca de este “matrimonio blindado” que quedará definido en forma de Iniciativa Legislativa Popular a fin de impulsarla en el Parlamento.
Me parece una iniciativa digna de apoyo. Hay vida más allá de la prima de riesgo…