;
Cabecera La Hora de la familia

Crisis de valores

MAYOR OREJA es un analista certero y concreto, Siento gran admiración por él… tengo que confesar que soy un gran admirador de JAIME MAYOR OREJA. Creo, como muchos, que se trata del político de mayor valor moral y personal que ha habido desde la transición. Seguramente otro gallo nos hubiera cantado si AZNAR le hubiera designado su sucesor…

Recientemente he tenido el placer de asistir a una conferencia suya bajo el sugestivo y candente tema de la “Crisis de valores” que nos azota.

Como siempre, certero en su análisis MAYOR OREJA. Lo primero que plantea es que la crisis actual no está basada en la economía ni en los mercados básicamente. Lo está en la propia persona, en su pérdida de identidad propia, de norte, de valores en suma. Por lo tanto, la única “solución final” posible contra ella es que retornemos a los principios y valores que deben guiar nuestra existencia y por ende nuestra convivencia también.

Valores como la excelencia, el mérito, el esfuerzo, el compromiso, la seriedad y la verdad. Y cuyos efectos más importantes, la vida, la familia, el respeto a todo aquello que realmente importa y da trascendencia a la existencia humana. En un desbordante relativismo que nos acecha, sólo importa el ego, el ansia de tener, de poseer, de materializar la vida, en suma, por encima de todo lo demás.

Todo el mundo reclama “derechos”, pero nadie está dispuesto a cumplir primero con las obligaciones. Bajo su punto de vista, que comparto, debería procederse por parte de la ONU no a una nueva declaración universal de derechos, sino a una “declaración universal de obligaciones del hombre”. Y así nos iría muchísimo mejor a todos, sin duda.

Como la vena política no se le agota, analiza con éxito las amenazas de futuro que a los llamados países desarrollados de nuestro entorno nos pueden ocurrir. Así, en Francia frente a un islamismo alarmante, se está produciendo un desarrollo impresionante de los partidos de extrema derecha, defensores a ultranza del nacionalismo propio. En Inglaterra, ocurre otro tanto con los partidarios de aislarse del resto de Europa.

En España, la mayor de las amenazas es el separatismo. Y bajo su punto de vista, el resultado puede ser un nuevo “frente popular” en el que converjan nacionalistas extremos con la izquierda inicialmente “federalista” pero rendida a la larga a los deseos separatistas…

En el debate posterior a su intervención y como no podía ser de otra forma, se le preguntó su opinión sobre ETA. Su respuesta llamó mucho la atención de los presentes. Dijo que ETA, con sus dirigentes en Francia y los “operativos” aquí, sólo había podido existir en un País como España. En Alemania, por ejemplo, jamás lo hubieran consentido. Abrían cerrado la frontera y roto las relaciones con el País que acogía a los cabecillas.

Grande MAYOR OREJA!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>