;
Cabecera La Hora de la familia

“En los ojos de tu madre, serás niño hasta el final”

Esta es una de las grandes citas literarias del escritor Agustín de Foxá,”democráticamente” censurado por una concejala de IU en el Ayuntamiento de Sevilla. Para la ínclita edil comunista, responsable de Participacion Ciudadana y que se cree con derecho a censurar actos de exaltacion literaria, el motivo no es otro que la ideología falangista del autor. Nada, por supuesto, que ver con su altísimo nivel literario, por todos reconocido, franquistas o no….


Lo que seguramente la representante de IU ignorará  es que el (también) diplomático Foxá sirvió a la segunda República,como embajador en Rumanía. Si su (escasa) memoria histórica abarcara tal hecho, seguramente no hubiera censurado el acto.


Igualmente, la señora concejala desconocerá que el mayor enemigo interior del franquismo fué precisamente la Falange. De ahí la acuñada frase de la “revolución pendiente”. Y para documentarle debidamente ,le recordaré que un tal Elola Olaso, a la sazón Delegado de Deportes mandó dar la espalda a una formacion de la OJE (Organización Juvenil Española,en la que seguramente estarían Felipe Gonzalez, Perez Rubalcaba, Fernandez Bermejo, Juan Luis Cebrian y otros “falangistas” de la época) !al mismísimo Franco en el Valle de los caídos!…


Mire Sra. Medrano: si se molestase en leer lo que decían y escribían aquellos falangistas de primera hora, cuya memoria literaria usted censura al más puro  modo inquisitorial, se quedaría de una pieza. Para empezar, no fué la camisa azul su uniforme primitivo, sino un mono de trabajo (de ése color). Es decir, defensores a ultranza de lo que representa la fuerza moral y social del trabajador. Claro que ya se que ahora ustedes los modernos “trabajadores políticos comunistas” no usan ya tales prendas. Más bien las gastan de Loewe para arriba…


Y en esa línea argumental, una de sus primeras reivindicaciones fué (y lo consiguieron), la instauracion de un sistema universal de proteccion social hacia el trabajador, que se llamó SEGURIDAD SOCIAL…Ahí seguramente también estará usted “algo” de acuerdo, supongo…


También la FAMILIA fué un baluarte de sus preferencias. A lo que ellos denominaron “democracia orgánica”, no se olvidaron establecer representantes de ella, junto a los de Sindicatos y Municipios. (Los representantes sindicales, sin falsos “liberados”; auténticos trabajadores que en sus ratos libres se dedicaban a defender los derechos laborales…).


Enfín, buena mujer. Le voy a dar un consejo: lea primero (si sabe) las obras completas de Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo ,Eugenio Montes, Luis Rosales, Rafael Sanchez Mazas, Jose Mª Pemán , Ramón Gomez de la Serna, Aquilino Duque, Antonio Rivero, Luis Cernuda… y después opine si son reos de ser censurados culturalmente ó no.


(Y esto se lo dice alguien que, además de haber nacido ocho años después de terminada la guerra civil, jamás ha militado en la Falange ni tuve familiar alguno en la misma)…


Pero, AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>