He leído una curiosa encuesta sobre las preferencias de los españoles acerca de con quién comer y alguna otra cosilla más en relación con la mesa .Es interesante su análisis.
A la cabeza de con quién compartir mesa y mantel, figura la Familia. Más de un 60%. Se confirma, una vez más, la importancia que la Familia tiene en cualquier campo de la sociedad. A continuación (un 30%) aparecen los amigos. Sólo un 6% apuesta por comer sólo y lo más llamativo: un pírrico 2% se decanta por hacerlo en pareja…
Se me ocurren dos motivos para justificar el hecho del rechazo generalizado a comer con la pareja. Respecto a las parejas maduras, el “cansancio” que puede suponer ver siempre la misma cara enfrente; y respecto a los más jóvenes, pues que la pareja está para “otras cosas”…
Otra conclusión interesante sobre gustos a la mesa es que una mayoría (65%) prefiere la servilleta de tela a la de papel. Ello me congratula mucho, pues una de las mayores causas de deforestación (tala de árboles) viene dada precisamente por la ingente cantidad de madera que se tala para fabricar servilletas de papel. !Todo por la causa del medioambiente!…
También la encuesta refleja que sólo un 5% de los comensales manejan normalmente el cuchillo de pescado. La pregunta clave sería si el 95% restante realmente saben hacer un uso correcto de él.Ahí seguramente estaría la justificación del desuso…
Más de un 80% de los consultados no toman fruta de postre. Me imagino que la causa principal seguramente es la vagancia en pelarla. Pues la propia encuesta señala que la mayoría de los que sí toman postre es a base de los de no pelar (uvas, plátanos, yogures)…
El último dato que me ha llamado la atención es que una mayoría tiene por costumbre comer en la cocina. Antiguamente quedaba para ambientes rurales tal práctica. Pero ya se ha extendido también a los hogares de la ciudad .Lo que en casa siempre hemos prohibido es dejar los platos (sucios) en la mesa, se coma donde se coma…
Como reflexión final,me quedo con la pena de que la tan debatida Educación para la Ciudadanía no incluya en sus contenidos una formación sobre una correcta manera de comportarse en la mesa tanto en modales como en sana alimentación.
Mejor nos iría a todos, sobre todo a nuestra “ineducada” juventud…












