;
Cabecera La Hora de la familia

Testamento vital

Como uno más de los sinsentidos etimológicos tan en boga hoy en día,se habla del “testamento vital” para referirse a cuando una persona determina que quiere acogerse a la eutanasia para finalizar su existencia. 

Yo voy a darle un sentido más exacto y cabal al término para referirme a lo que considero debería ser una aconsejable forma de actuar en pro de nuestros descendientes, cual es ayudándoles a salir adelante económicamente sin que tengan que esperar a nuestro fallecimiento para poder disfrutar de esa ayuda material que toda herencia comporta. Herencia en vida se podría también denominar.

En numerosas ocasiones la herencia llega tarde y mal. Tarde, porque a los descendientes ya se les pasó la hora de necesitar ayudas. La principal, para poder adquirir una vivienda. Y además, cuando se hereda se producen generalmente, además, dos problemas añadidos: por un lado se hereda en “proindiviso” (varios) y empieza el lío.Unos quieren vender, otros no… Además y también muchas veces, se plantea otro problema: la liquidacion de impuestos, lo cual supone la necesidad, incluso, de ¡tener que llegar a pedir un crédito para poder “adquirir” legalmente el bien heredado!…


Normalmente la vivienda en que una familia ha desarrollado su existencia acaba quedando grande para los que quedan viviendo en ella, a medida que sus miembros van abandonando el hogar (la pareja inicial,en la mayoría de los casos). En consecuencia, parece lo más oportuno proceder a su venta “en vida”,adquirir otra más pequeña (que cubre las necesidades) y con la diferencia ayudar económicamente a los hijos para adquirir la suya.  No cuando sean ya mayores y hayan adquirido la suya (con gran esfuerzo), sino cuando son todavía jóvenes y más lo necesitan.


Otra alternativa podría (debería) ser donársela en vida e irse a vivir a otra más pequeña en alquiler. Las últimas políticas de apoyo fiscal a las donaciones (exencion), así como hacia la vivienda en alquiler, parecen apoyar tales planteamientos.


En otro campo de actuacion, también sería procedente apoyar los nuevos negocios que emprendan los hijos. En los tiempos de crisis que corren, el autoempleo es una de las salidas más aconsejables. Y todo emprendedor necesita de apoyo financiero en sus comienzos. Aunque en muchas ocasiones el que sea el yerno ó nuera quien comience la aventura dificulta el apoyo. No debería ser así…


Llegados a este punto,ya se que muchos pensarán que planteo decisiones poco menos que heróicas.Pero echando la vista atrás, me pregunto: ¿no hemos dado la vida al nacer por ellos?. ¿No hemos estado permanentemente dispuestos al sacrificio por encima de todo?…

¡Pues que continúe esa muestra de amor “en vida”!…






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>