Me permito usurpar el título de la novela del gran Fernando Fernán Gomez para titular este post, con motivo de una mesa redonda a la que recientemente he asistido sobre las últimas Obras Públicas llevadas a cabo en nuestro País. Algunos datos se me han quedado grabados a fuego en la mente.
En 2002, la única estación del AVE a su paso por Guadalajara fué construída, en lugar de en esta ciudad,como cabría pensar, en la pequeña localidad de Yebes,a 13 kilometros. Su construcción costó 10 millones de euros y únicamente la usan 15 personas al día…
La AP-7 entre Cartagena y Vera, inaugurada en marzo del 2007, tiene 114 kilometros, de los cuales 97,7 son de peaje. El que apenas circulen 2.000 vehiculos diarios-las previsiones los cifraban en 7.000-le ha valido el apelativo de “autopista fantasma”…
Las autopistas (de peaje) radiales de Madrid son otro despropósito. Un día normal, unos 10.000 vehículos circulan por la R-2,frente a los 112.000 que transitan por la A-2 (que es la alternativa de circulacion gratuíta para el mismo recorrido), según datos del Ministerio de Fomento.
A causa de la errónea política de apoyo desmedido al transporte por carretera (en lugar de primar el de ferrocarril), las emisiones de CO2 en España procedentes de este medio se incrementaron un 98% entre 1990 y 2008 y representan una cuarta parte del total de emisiones. Para que luego vayamos a la cumbre de Copenhague a dar lecciones de políticas respetuosas con el Medio Ambiente…
La construcción del AVE siempre debe darse entre poblaciones similares.Si no, el pez grande se come al chico (una vez más). En Soria quieren el AVE, pero se olvidan de que la despoblación de la provincia vino, precisamente, con el ferrocarril del siglo XIX. Como, al parecer, les supo a poco, pues van a por la despoblación total…
El Aeropuerto de Ciudad Real, inaugurado hace un año,y participado por la intervenida Caja Castilla la Mancha, sólo tiene una linea aérea operativa: Air Berlin.Supongo que los pasajeros serán tratados a cuerpo de Rey. Todo el personal del aeropuerto a su servicio…
En Galicia, los dos mayores puertos receptores de mercancías, Ferrol y La Coruña, no tienen accesos de ferrocarril rápidos ni tampoco de autovía. “Están en proyecto” (desde hace diez años), aducen desde el Ministerio de Fomento…
Y hablando de éste Ministerio, su ínclito ministro, Blanco, dijo nada más llegar al cargo: “vamos a impulsar la Obra Pública”. Lo que no sabía el novato ministro es que los fondos europeos para las Obras Públicas los había dejado de percibir España hacía más de dos años. Con lo cual, se le ha ocurrido la “genial” idea de proponer a las empresas constructoras que anticipen los gastos, que les serán debidamente reembolsados dentro de cuatro años, con sus correspondientes intereses. Lo que significa que nuestra ya abultada deuda se va a incrementar muy sensiblemente.Todo con tal de llegar a las elecciones del 2012 aduciendo que se ha impulsado la Obra Pública.
Para llegar a Ministro, señor Blanco, es conveniente pasar primero por la escuela…












