;
Cabecera La Hora de la familia

El paro

Es evidente, según todas las encuestas del CIS que el problema número uno que más preocupa a los españoles es el paro. La cuestión está en encontrar posibles soluciones a este tremendo drama que si no se arregla nos va a llevar a todos a la ruina, literalmente hablando.

Al ritmo que vamos, va a llegar un momento en que sumen más entre funcionarios y pensionistas que trabajadores de empresas privadas. O lo que es lo mismo, se quebrarán las cuentas al ser los gastos superiores a los ingresos (por mucho que aquellos se quieran reducir ó “congelar”…).

En el llamado “dialogo social” entre patronal y sindicatos parece que el asunto estrella es el de la indemnización por despido. Los empresarios quieren que se reduzca y los sindicatos no están dispuestos a ceder ni un día. Creo que no tiene tanta importancia el asunto. La empresa que realmente necesita contratar, contrata; independientemente de la indemnización por despido que conlleve el contrato. Y de la misma manera, si tiene que despedir, despide, con la indemnización correspondiente.


Para mí la cuestión clave está en otros dos aspectos: por un lado, el altísimo costo de la Seguridad Social (un 42%) sobre el salario: ello afecta muy negativamente a la famosa competitividad que tanto se reclama. Las empresas españolas no pueden ser competitivas con tal carga de costes laborales.


Y por otra parte, está el tema de la carga fiscal. Por el I.R.P.F. cualquier empresario autónomo (representan el 80% del tejido empresarial, no se olvide),tiene una carga impositiva del 43% sobre sus ingresos. Y sumando a ello el coste de Seguridad Social, nos vamos a un 65% de sobre coste sobre los ingresos.Tremendo e insorportable.


Por lo tanto, lo primero que habría que hacer para reducir la carga sería cambiar el sistema de la Seguridad Social. Pasar del actual sistema “de reparto” (que tiene los días contados) al de “capitalización”. En Suecia hace once años que lo cambiaron (por cierto, un gobierno socialdemócrata) y ello supone, aparte de una gran mejora en el montante de las pensiones a percibir, una rebaja en el coste de la seguridad social, que lo tienen en un 18,5%…


Y respecto al otro cuello de botella (el I.R.P.F.), pues si nuestros ignorantes gobernantes quisieran caerse del burro, impulsarían un importante descuento en el I.R.P.F. (pongamos del 50%) de los nuevos autónomos durante los cinco primeros años del negocio. Seguro que una decisión de este tipo animaría muy mucho a crear empresas mediante el autoempleo que a no dudar es el método del futuro que más se implantará en el mundo.


No hace falta ser economista para percatarse de que frente a unos ingresos 0 para las arcas públicas que suponen en su situacion de parados frente al montante que supondría ese 50% bonificado hay una diferencia abismal.


Y para terminar, no sería tampoco descabellado ortro importante descuento fiscal para aquellos trabajadores que se contraten del paro mayores de 45 años. Se habla mucho del paro juvenil, pero resulta más terrible todavía el de los trabajadores maduros, generalmente con mayores cargas sociales (familiares) a sus espaldas.


Pero no creo mucho en el llamado diálogo social. Más bien es un diálogo de sordos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>