;
Cabecera La Hora de la familia

Fusiones frías

Un nuevo concepto, dentro de las nuevas terminologías implantadas por nuestros ínclitos gobernantes, el de las llamadas “fusiones frías” entre las Cajas de Ahorro, también denominado “Sistemas Institucionales de Proteccion” (SIP).Vamos por partes.

El truco consiste en unirse… para tapar sus agujeros. Porque van a mantener todas sus oficinas abiertas, y sus consejeros, ¡faltaría más!. Y que en ellos se sigan sentando ignorantes representantes de partidos, centrales sindicales y demás grupos de amiguetes al uso.


El Presidente Zapatero se hartó de decir que el sistema financiero español era de los más solventes del mundo. Su supina ignorancia del mundo de las finanzas vino derivado seguramente por no haber dedicado ni siquiera las “dos tardes” que su ministro Sevilla le aconsejó para ponerse al día. Asuntos más urgentes reclamaban prioritariamente su atención: la alianza de civilizaciones, el aborto, el matrimonio entre homosexuales, la congelación de las pensiones, etc. Lo importante es lo importante…


Hasta que, una tarde otoñal del 2008 los banqueros le pusieron en Moncloa al tanto. Y ese tanto ascendía a 350.000 millones de euros. Y eso referido sólo al desequilibrio de las cajas. Los bancos es otra cifra. Esa tarde a Zapatero se le empezaron a bajar las cejas (hasta entonces, siempre levantadas….).


El tema se metió en un cajón, “ya escampará”, debió pensar el ínclito presidente (copiando el antecedente de su maestro Gonzalez), y ahora Bruselas dice que hay que arreglarlo ya. Menudo lío. La mayoría de las cajas están QUEBRADAS. Así de claro. ¿Y de dónde va a salir el dinero para sanearlas?. Espero que de los presupuestos, no. Aunque son capaces de todo…


El principal problema es que muchos de los “activos” (créditos fallidos a promotores y constructores) son irrecuperables. Y, por otro lado, también están los impresentables (y fraudulentos) créditos concedidos a miembros de los consejos de las cajas. Los casos de Caja Castilla La Mancha (Junta) y Caja Madrid (Díaz Ferrán) no son únicos. Es lo mayoritario…


La cosa está clara. Lo primero que hay que hacer es expedientar judicialmente a todos los consejeros que las han llevado a la ruina. Y como resulta que la mayoría de ellos son representantes políticos, pues por mucho que quiera apoyar el PP el saneamiento, difícil lo va a tener también. Porque en resumen, significará que cientos de consejeros representantes de TODOS los partidos con poder pueden acabar en la cárcel por “malversación de caudales públicos”.


La cuestión está en que “ellos” mismos no se van a hacer el harakiri. En esta como en muchas otras cuestiones, tendremos que ser unos nuevos representantes públicos quienes pongamos fín a esta infumable y ruinosa situación para nuestra querida España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>