;
Cabecera La Hora de la familia

Más hijos, más impuestos

A pesar de que el tener descendencia,además de asegurar el relevo generacional (que, entre otros importantes efectos, asegura el sostenimiento de las pensiones), debería suponer que el Estado hiciera uso de una justicia distributiva a la hora de repartir las cargas fiscales bonificando a quien colabora en tan importante causa (la FAMILIA), está visto que no se acaba de aceptar tal premisa.

De nuevo, “España es diferente”. Junto a la penalizacion que ya en el IRPF va a suponer la desaparición de los famosos 400 euros, sin que, además, se incrementen las deduciones de “mínimo familiar”, la Ley del Presupuesto para el 2010 supone un nuevo incremento de carga fiscal para las familias con hijos a cargo, fundamentalmente derivado del aumento previsto del IVA a partir del 1 de Julio.


Según un concienzudo estudio llevado a cabo por la Fundacion Accion Familiar, al ser el IVA un impuesto que penaliza el consumo y por tanto regresivo, los hogares que más gastan soportan un mayor tipo efectivo. El motivo es sencillo, suelen las familias con hijos tener un mayor gasto en aquellas partidas que están gravadas al mayor tipo (16% actualmente, 18% a partir de Julio), a saber: vivienda, gas, luz, teléfono, vestido, calzado, transporte…


El estudio estima en más de un 65% del gasto total lo que suponen estas partidas. Son doce los capítulos de gastos familiares. Y hay que resaltar que muchos de los precios están fijados por el Gobierno. (Ya se sabe, es de izquierdas bajar impuestos y controlar los precios…)


Y así, la previsión para el 2010 computando y ponderando el gasto en productos según tengan tipo impositivo (nuevos) del 18% ó del 8%, es que las familias con tres hijos a cargo soportarán un tipo efectivo del 10,40%, frente al 8,07% de una familia monoparental. ¡Viva la Justicia distributiva, que también es de izquierdas!…


Es evidente que la subida del IVA aprobada para el 2010 no sólo no supone una política de apoyo ó protección a la familia, sino todo lo contrario. No parece justo y como digo contrario a la equidad que tengan que ser ellas las que más soporten esta subida de impuestos, sobre todo cuando están desarrollando una labor de “colchón de protección de acción social” que el Estado sería incapaz de asumir si éstas dejaran de hacerlo, en un momento de crisis como el que actualmente está viviendo nuestro país.


La UE ha pedido a Zapatero medidas concretas contra la crisis. Por el área del paro poco les va a aportar quien ocupa la penúltima plaza en número de parados. Pero como vaya con este ejemplo de justicia impositiva, ¡pobre Europa!. Menos mal que alemanes, franceses, italianos e ingleses no le dejarán.


Y seguiremos comiéndonos aquí dentro el “marrón”…




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>